jueves, 21 de febrero de 2013

La estrategia del dominó - Adam Kennedy


Título: La estrategia del dominó
Autor:  Adam Kennedy

Páginas: 144

Editorial: Plaza & Janés

Precio: 9,95 euros

Año de Edición: 1985


«La estrategia del dominó» es uno de esos libros que recuerdan a una exitosa película norteamericana; una prisión, centenares de presos, una extraña oferta a uno de ellos: ¿Algo a cambio de nada? No. Eso es seguro. 

Adam Kennedy (Indiana, 1922-1997) nos traslada con esta novela a los adentros de una estricta cárcel estadounidense a través de su protagonista: un veterano militar procedente de una familia de clase media-baja venida a menos.

Roy Tucker es, desde años atrás, un preso de conducta ejemplar y habilidades tanto médicas como militares. Se encuentra arrestado en un centro penitenciario estadounidense de severa disciplina y condiciones infrahumanas. A duras penas vive con resignación su larga estancia en el penal hasta que un día le ofrecen una proposición que no podrá rechazar. Ese día; su vida cambiará. Es entonces cuando obrará fiel a unos valores para tomar decisiones y encarar su futuro de la mejor manera. No por ello quedará exento de problemas, responsabilidades, favores que devolver y más de un disgusto.

A lo largo del relato, las supresiones de libertades se harán frecuentes en sus páginas. Roy tendrá que hacer frente a todos esos contratiempos para vivir dignamente. No será, desde luego, una misión sencilla.

Adam Kennedy recrea en sus páginas, ayudado de una traducción excepcional en nuestro idioma, una realidad que saca a relucir la poco deseable potestad que el poderoso ejerce con toda libertad sobre sus subordinados, como puede ser un recluso desprotegido. Esta situación en las prisiones estadounidenses no ya sólo ha aparecido en la literatura, siendo esta novela un icono, sino también en el cine (por ejemplo con «Cadena Perpetua»), que recuerda mucho a esta novela, lo que convierte a estas manifestaciones en una reivindicación que da a conocer una situación que, sin lugar a dudas, ha existido.

 Adam Kennedy

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario