jueves, 7 de febrero de 2013

El asedio - Arturo Pérez-Reverte


Título: El asedio
Autor: Arturo Pérez-Reverte 

Páginas: 736

Editorial: Alfaguara

Precio: 22,50 euros 
 
Año de Edición: 2010

La obra de Pérez-Reverte, amplia y muy variada, incluye varias novelas de corte histórico. Ésta se situa en Cádiz en 1812 cuando España lucha por su independencia y la América española se prepara para la suya. Nos presenta varios personajes que comparten espacio en la ciudad sitiada por las tropas francesas: un comisario prepotente y brutal; un marinero gaditano corsario con pocos escrúpulos; un humilde y cercano salinero que colabora con la guerrilla; un oficial artillero francés más preocupado por los problemas de alcance, precision y parábola de sus disparos que por el desenlace de la guerra; una mujer joven heredera de una importante firma comercial; un taxidermista refinado y solitario, que espía para los franceses…varios personajes inmersos en acciones inicialmente inconexas, pero que se van relacionando entre ellas de forma magistral conforme avanza el relato hasta confluir en una acción común.

Presenta un reflejo fiel de la sociedad española tradicional y conservadora de la época y el choque con las ideas renovadoras y plurales que tuvieron auge en la ciudad de la Constitución liberal de 1812, corrientes a menudo tratadas despectivamente como afrancesadas por sus detractores mas reaccionarios.
 
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) ha sido periodista y corresponsal de guerra para TVE; desde 1995 se dedica en exclusiva a la literatura. Es académico de la lengua desde 2003. Ha escrito numerosas novelas y colaboraciones en prensa, son particularmente recomendables las que agrupa en la sección «Patente de Corso» en el dominical del ABC.

Escritor muy riguroso en cuanto a datos, se documenta ampliamente hasta dominar los temas de los que escribe. En este libro combina una historia desarrollada en una epoca de particular interés para él, como es la España durante la invasión napoleonica (varios de sus libros tienen este denominador comun), con su gran pasión: el mar y la navegación. 

El resultado es una narración entre la novela de aventuras, la novela negra y el relato histórico, vibrante, potente, que atrapará al lector.

Arturo Pérez-Reverte

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario