viernes, 11 de enero de 2013

Youma - Lafcadio Hearn


Título: Youma 
Autor: Lafcadio Hearn
 
Páginas: 122
 
Editorial: Errata naturae
 
Precio: 15,50 euros 
 
Año de Edición: 2012

Este libro fué escrito en 1890, después de que al autor viviese en la Martinica durante dos años y constituye, entre otras cosas, una colorida y magnífica descripción de cómo era la vida en la isla en aquellos años, un entorno tropical maravilloso con una clase blanca que mantenía una relación paternalista con los esclavos negros, y todo el colorido de la cultura criolla y sus tradiciones.

«Youma», subtitulada «Historia de una esclava antillana», cuenta la historia de una da, una nodriza, normalmente una negra criolla que, a pesar de ser esclava gozaba de una situación privilegiada, respetada como una señora y que era realmente quien criaba y educaba a los hijos de las clases pudientes. Finalmente los niños blancos tenían prácticamente dos madres, la natural y la da, con la que mantenían un vínculo muy especial durante toda su vida.

Cuando llegan los vientos de la Revolución Francesa (1789) a la isla, la protagonista tendrá que elegir entre unirse a los suyos o permanecer con la que de hecho ha sido su familia durante toda su vida. El estilo es espléndido, de una capacidad evocadora asombrosa y consigue transportar al lector a otro lugar y otro tiempo.

Un texto que es a la vez una crónica de una época y una cultura, una descripción de la fascinante atmósfera antillana, y una narración con una trama bien armada y mejor rematada con un final lleno de fuerza. Un librito redondo que os hará disfrutar con su encanto exótico y penetrante.

Lafcadio Hearn (Santa Maura, Grecia, 1850-1904), hijo de una campesina griega y de un médico militar irlandés, nació en un pueblecito de la isla Léucade, en el Mar Jónico, donde se cree que estaba situada Ítaca, la patria de Ulises. Quizás por eso toda su vida fué un peregrinaje. 

Su padre fué destinado a las Indias Occidentales y su madre lo dejó a cargo de una tía, por lo que tuvo una infancia solitaria y triste. Para remate perdió el ojo izquierdo en un accidente, lo que unido a su fuerte miopía agravó su timidez y su complejo de inferioridad. Por eso aparece en las fotos de perfil y con los ojos semicerrados.

Con 19 años se marchó a Nueva York y comenzó a trabajar como periodista. Vivió en Cincinnati, Nueva Orléans, Martinica y finalmente Japón, donde se caso con una japonesa, se convirtió al budismo y adoptó el nombre de Koizumi Yakumo. Escribió doce libros interesantísimo sobre la cultura y la sociedad japonesas, que resultan clave como aproximación al país del sol naciente. También tiene recopilaciones de historias japonesas de fantasmas muy notables. Nunca llegó a dominar el japonés.

Hearn se ha convertido con el paso de los años en un escritor muy apreciado, por su capacidad de observación, su sensibilidad, su estilo fino y elegante, y una capacidad para captar los rasgos esenciales de países y culturas exóticas, como el Caribe y Japón.
         
 Lafcadio Hearn

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: