miércoles, 23 de enero de 2013

El origen perdido - Matilde Asensi


Título: El origen perdido 
Autora: Matilde Asensi 

Editorial: Planeta 

Páginas: 608 

Precio: 9,95 euros 

Año: 2003 

Hace tiempo que leí este libro y hoy he tropezado con él por casualidad al revisar mi biblioteca. Publicado en el año 2003, es la cuarta novela de Matilde Asensi y supuso su madurez como autora de superventas de calidad, especializada en novelas históricas y de aventuras, muy sólidamente documentadas y en las que muchos de los datos de contexto que parecen haber sido imaginados por la autora son completamente reales.

Aquí se nos cuenta una sucesión de peripecias relacionadas con Bolivia, el ancestral idioma indígena llamado aimara, las fascinantes ruinas de Tihuanaco y la espléndida Puerta del Sol, las misteriosas y desconocidas tribus que pueblan algunos rincones de la selva boliviana, los quipus (esa sofisticada manera de codificar información con cuerdas y nudos) y muchas cosas más. Para mí es un libro muy especial porque lo leí poco después de regresar de un viaje estupendo por Bolivia, en el que visité varios de los escenarios de la novela y conocí un poco de la riquísima y poco conocida cultura de ese país.

Este libro es en mi opinión uno de los mejores de la autora, una trepidante novela de aventuras muy amena, que se lee con pasmosa facilidad y un algo especial que engancha de verdad y parece que tira del lector para que siga leyendo. Asensi tiene la habilidad de hacer sus novelas muy entretenidas y sabe contar historias de forma que sean extraordinariamente interesantes.  

Matilde Asensi (Alicante, 1962) fué una lectora empedernida desde muy pequeña, de las que se quedaba leyendo durante el recreo. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en los informativos de Radio Alicante-SER, en Radio Nacional de España, la agencia EFE y ha colaborado en varios periódicos regionales. 

Para tener tiempo libre y poder escribir, sacó unas oposiciones de administrativo del Servicio Valenciano de Salud. Desde 1999 ha publicado ocho novelas, aproximadamente una cada año y medio, de las que ha vendido más de veinte millones de ejemplares. Ha ganado varios premios y sus obras se han traducido a 15 idiomas. 

Matilde Asensi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: