lunes, 21 de enero de 2013

El mono gramático - Octavio Paz


Título: El mono gramático 
Autor: Octavio Paz

Editorial: Seix Barral

Páginas: 168

Precio: 11,50 euros

Año: 2001

Líbro único, curiosísimo y de una belleza arrolladora, «El mono gramático», publicado en español en 1974, es a la vez un ensayo sobre el lenguaje y un larguísimo poema en prosa, escrito con una enorme delicadeza y sensibilidad. 

Dos escenas con conexiones y reminiscencias, el camino de Galta, dónde está el Templo de los Monos, en Jaipur (India) y un jardín clásico en Cambridge, sirven como punto de partida de una profunda, y a la vez ligera en la forma y el tratamiento, reflexión sobre la lengua, que distingue al ser humano entre los animales hasta el punto de que en realidad somos el animal simbólico, el mono que habla, el mono gramático.

Se analiza el idioma y su relación con nuestra percepción del mundo, con la fenomenología, explorando las relaciones ocultas entre ideas y palabras, las resonancias de los términos y cómo las similitudes y lazos entre las palabras guían nuestra forma de pensar, crean asociaciones de conceptos. Idea y verbo, palabra y percepción, pensamiento y sentidos, conocimiento y erotismo, sentimientos y razón, son oposiciones con las que juega y crea un discurso cristalino el travieso Octavio en este libro maravilloso y mágico.

Los mitos y cosmogonías orientales, por un lado, y los arquetipos revelados por el arte romántico y las manifestaciones artísticas de los enfermos mentales sirven tambien para que el autor establezca conexiones. El budismo tántrico, la inspiración poética, la mística y otras visiones fascinantes pasan por las páginas de este libro atrevido, orginal, brillante y apasionado. Un recorrido fascinante por todo un catálogo de signos, símbolos, imágenes, ideas, creencias y formas artísticas.

Una maravilla sin igual, un texto en el que Octavio Paz se exhibe y hace una demostración de cómo un poeta puede razonar de manera mucho más lúcida, creativa e inteligente que un aburrido ensayista que sólo sabe usar la razón. 

Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-1998), poeta, escritor, ensayista y diplomático, era hijo de uno de los abogados que trabajó para Emiliano Zapata y estuvo involucrado en las reformas postrevolucionarias. Su abuelo le mantuvo en contacto con la literatura y un Octavio de 17 años publicó su primer poema. 

Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y viajó a España en 1937 como miembro de la delegación mexicana en el Congreso Antifascista, apoyó a los republicanos y conoció a los poetas españoles de la época. Pronto se dió cuenta de los crímenes del régimen soviético y los denunció en 1951.

Estudió con una beca Guggenheim en Berkeley y comenzó una carrera diplomática que le llevaría a Francia, India y Japón. Renunció a su cargo de embajador en 1968 como protesta por la matanza de la Plaza de las Tres Culturas. Fué profesor en las Universidades de  TexasPittsburgh, Pensilvania y Harvard

Fundó varias revistas literarias y ganó una larga lista de premios, como el Premio Cervantes (1981), el Premio Nobel de Literatura (1990) y el Príncipe de Asturias de Humanidades (1993). Fué un intelectual independiente y una voz que denunció con claridad y convicción las violaciones de los derechos humanos y los excesos de los regímenes comunistas.

 Octavio Paz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada