domingo, 6 de enero de 2013

Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana - Fundéu


Título: Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana   
Autor:  Fundación del español urgente

Páginas: 184

Editorial: Debate 

Precio: 14,90 euros  

Año de Edición: 2012

Éste es un libro que me encanta y que recomiendo absolutamente a todo el mundo. Es un compendio, breve, manejable y claro, de los principales aspectos y problemas que hay que tener en cuenta para redactar un español correcto y de buen estilo, ahora que tanto hace falta tener una referencia nítida cuando se leen y oyen todo tipo de errores e incorrecciones en los medios de comunicación.

Aquí se encuentran soluciones para evitar el uso de anglicismos, errores frecuentes corregidos, ejemplos de cómo usar la preposición adecuada en cada caso, los latinismos más comunes, algunos críimenes lingísticos, homónimos, parónimos, curiosidades, cómo usar las mayúsculas, un resumen de puntuación, la correcta utilización de acrónimos y siglas, el uso de los prefijos...un recorrido al azar, ameno y muy bien resumido, sobre los principales problemas que se plantean a la hora de escribir y hablar correctamente.  

Solamente echo de menos alguna mención al uso de «por parte de» (casi siempre incorrecto), a la utilización anafórica de «mismo/misma/mismos/mismas» (mal uso muy extendido), al abuso de trasladar y alguna otra lindeza a evitar como: «la práctica totalidad», «a día de hoy», «en base a», «poner en valor» (mejor valorizar o revalorizar), «listado» (mejor lista) o «agenda» (en lugar de orden del día).

En cualquier caso, un manual de bolsillo muy bien resumido y manejable que debería convertirse en compañero inseparable de todos lo que se sientan en algún momento a redactar un texto. 

La Fundéu (Fundación del español urgente) es una institución sin ánimo de lucro creada en el 2005 por acuerdo de la Agencia EFE y  del BBVA con el objetivo de impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor. Tiene una estupenda página web con recomendaciones, consultas, artículos, un vademécum, varios recursos más y un Club de detectores. Se pueden realizar consultas, que se responden en muy poco tiempo.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario