viernes, 30 de noviembre de 2012

La pesquisa - Juan José Saer


Título: La pesquisa 
Autor: Juan José Saer 

Páginas: 184 

Editorial: Rayo verde 

Precio:  16 euros 

Año de Edición: 2012

Ésta es la única novela policiaca que escribió Saer. Tuvo cierto éxito de ventas, a pesar de que hasta cierto punto la trama detectivesca es sólo una excusa para analizar a un puñado de personajes y tejer una red de relaciones, desmenuzada con un rosario de digresiones complejas, llenas de matices, que conforman un texto denso, que da vueltas sobre sí mismo.  

El lenguaje es barroco, construido con frases largas, perfectas, que a veces no caben en una página; es difícil encontrar a un escritor que redacte un lenguaje tan trabajado, que no resulte rebuscado, ni artificial y además sepa hacerlo sin cometer errores, con un estilo tan depurado. El vocabulario también muy cuidado, incluye palabras poco usuales (obseder, delectar, cintilar, playo, estridor, savora, carozo, dactilograma, desentrañar), algunas creadas por analogía, otras rescatadas del diccionario porque casi nadie las usa.

Me gustan los libros que me hacen descubrir términos que no conocía, es como encontrar conchas en la arena o insectos desconocidos en el campo, criaturas de colores y formas inesperados. Juan José Saer juega con las palabras y las inserta en el hilo de la narración de forma natural.

Una novela rica, compleja, reflexiva, en la que hay dos planos que se entremezclan y contrastan de forma admirable. Hará las delicias de los lectores avezados que disfrutan del lenguaje.

Juan José Saer (Serodino, 1937-2005), escritor argentino de raíces sirio-libanesas, fué un autor prolífico que vivió alejado del «boom» latinoamericano y de todo tipo de movimientos. Escribió durante toda su vida de manera solitaria, casi desconocido hasta que en los años 80 la crítica y el público le descrubrieron y se rindieron ante su maestría. Ya hemos reseñado aquí su obra maestra «La grande» (2005). Fué profesor de Historia del Cine, Crítica y Estétetica cinematográficas en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fé. Desde 1968 vivió en París, dónde transcurre esta novela.

Juan José Saer

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 29 de noviembre de 2012

¡Cumplimos dos años!


¡Casi se me pasa! Cada día estoy más despisatdo. Sí, ayer 28 de noviembre La antigua Biblos ha cumplido dos años, desde que un día de otoño del 2010 se nos ocurrió la idea, no sé si peregrina o acertada, de iniciar esta aventura de publicar recomendaciones de libros.

Han pasado muchas cosas en ese tiempo. Las cifras así lo atestiguan: 734 entradas publicadas, 248.387 visitas,  359 comentarios, 113 seguidores en blogger, 862 en Twitter y 39 suscriptores. Muchas horas robadas al sueño, agobios por no saber de qué libro hablar hasta que se enciende una luz en la memoria a las tantas de la madrugada y muchos, muchos libros leídos y a veces la contrariedad de tener que decir, después de invertir unas cuantas horas en leer algo: pues no está tan bien, no me sirve para el blog.

De todas maneras, he seguido disfrutando como un enano recordando buenos libros, recreándome en recordar porqué me habían gustado y comentando la jugada. También he seguido leyendo a muy buen ritmo, gracias a la disciplina que me impone el blog. Este año me he trapiñado más de 120 títulos, que no está nada mal.

El blog también me obliga a estar pendiente de las novedades, a intentar descubrir nuevos autores, a disfrutar de otros blogs, a leer suplementos de periódicos dedicados a los libros...Sigo pensando que la mejor manera de disfrutar de una afición que nos apasiona es abrir un blog sobre el tema.

Por otro lado, éste ha sido el año de los colaboradores, he tenido más colaboraciones que nunca, 36 en los cinco meses y medio que han pasado desde el último sorteo (16 de junio), es decir unas tres reseñas cada dos semanas, que está bastante bien. He conseguido que dos ávidos lectores me envíen una entrada cada uno a la semana durante largas temporadas. Ahora sí que me parece viable conseguir un número suficiente de personas que me envíen reseñas como para mantener indefinidamente el ritmode una entrada cada día.

En fin, gracias a todos por entrar en este blog y por enviar a veces comentarios y entradas. Gracias.

Salud y libros

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las mentiras de la noche - Gesualdo Bufalino


Título: Las mentiras de la noche
Autor: Gesualdo Bufalino
   
Páginas: 188

Editorial: Anagrama
 
Precio:  5,40 euros   

Año de Edición: 1990

Aquí tenemos una excelente novela de suspense con un planteamiento muy inteligente. Hace algunos años leí este libro y realmente me entusiasmó. Cuatro condenados a muerte por atentar contra la vida del rey comparten su última noche en una celda y recuerdan los mejores momentos de su vida. Son cuatro historias bien urdidas y muy diferentes. Al alba se les presenta una oportunidad de salvar su vida, cada uno debe introducir una nota escrita con el nombre del cabecilla de la conjura en una urna. Si alguno de ellos delata al jefe del complot, todos se salvarán y nadie sabrá quién es el traidor. Pero si nadie lo delata, morirán los cuatro. 

Hay que reconocer que el planteamieto es interesante y prende la intriga en el lector, pero además está novela está muy bien escrita, con un lenguaje culto y depurado, muy preciso, que va dibujando con nitidez lo que se quiere contar. Un libro espléndido que hará las delicias de todo tipo de lector, lo malo ¡ay! es que es difícil de encontrar y no está disponible como libro digital. A veces uno se pregunta para qué sirve reamente tanta técnica. Véase ¿Cómo encontrar un libro?, en este caso vale mucho la pena. En este enlace se puede leer una reseña y comentario de esta obra extenso y muy acertado. 

Gesualdo Bufalino (Comiso, 1920-1991) es un viejo conocido de La antigua Biblos. Fué un devorador de libros durante toda su vida y un hombre de una cultura amplia y profunda. Trabajó como profesor de Instituto, era tímido, reservado y solitario. Publicó su primera novela a los 61 años, deslumbró a la crítica y se ganó la admiración de Leonardo Sciascia y otros escritores. Inició una carrera literaria muy prometedora que truncó un desgraciado accidente de coche a los 71 años. Sólo le dió tiempo a publicar siete novelas.
   
Gesualdo Bufalino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 27 de noviembre de 2012

Estas ruinas que ves - Jorge Ibargüengoitia

 

Título: Estas ruinas que ves
Autor: Jorge Ibargüengoitia
   
Páginas: 189

Editorial: Seix Barral
 
Precio:  16 euros   

Año de Edición: 2005
 
Una novela divertida, amena, grotesca, con toques irónicos y bien escrita. El protagonista, Francisco Aldebarán, después de vivir varios años en la capital decide regresar a su ciudad natal, Cuévano, para dedicarse a la enseñanza como profesor de literatura en la Universidad. Francisco se reencontrará con viejos conocidos y comenzarán a producirse numerosas anécdotas en la vida de sus vecinos, con sus chismes y cotilleos, como buena ciudad provinciana que se precie.

Jorge Ibargüengoitia, (Guanajuato, México 1928 – Mejorada del Campo, Madrid 1983), fue ante todo un autor con un alto sentido crítico y sarcástico. Siempre ridiculizando a los personajes de sus obras, muchos de ellos personajes del poder político y económico de la época. Nunca le gustó que le consideraran un simple humorista, ya que se trataba de un escritor serio y riguroso.

Siendo pequeño quedó huérfano de padre y creció entre mujeres, su madre y sus tías, que siempre desearon que se hiciera ingeniero. Entró en la Facultad de Ingeniería de la UNAM pero no acabó los estudios. Más tarde comenzó los estudios de Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y recibió las clases de Teoría y Composición Dramática que daba Rodolfo Usigli, al que más tarde hicieran embajador pasando el testigo como docente a Jorge.

En 1962 se publica su obra«El atentado», galardonada con el Premio Casa de las Américas. En 1964 sale a la luz su primera novela «Los relámpagos de agosto» donde habla de la última fase de la Revolución mexicana y de la clase político-militar de su país.

En 1967 se publica el libro «La ley de Herodes» y en adelante le seguirían sus obras «Maten al león» (1969) basado en las vicisitudes de un atentado contra un tirano latinoamericano, «Estas ruinas que ves» (1975) fue galardonada con el Premio de Novela México en 1974 y fue llevada a la pantalla con el mismo título.

Le siguen las obras: «Dos crímenes» (1979) y «Los pasos de López» (1982) que cuenta las andanzas de los insurgente mexicanos, héroes de la independencia. Los personajes son ficticios aunque alguno está inspirado en alguna figura histórica, como la del cura Miguel Hidalgo. Este libro es la edición mexicana de «Los conspiradores».

El escritor decide junto a su mujer, la pintora inglesa Joy Laville quien ilustró las portadas de sus libros que publicó en la editorial Joaquín Mortinz, trasladar su residencia a París para trabajar de manera intensa en la que sería su séptima novela. Fruto de esta decisión es reacio a asistir al encuentro de escritores en Bogotá al que fue invitado. En el último momento decide hacerlo y embarca en el vuelo 11 de Avianca que se estrella en el Aeropuerto de Barajas en Madrid el 27 de noviembre de 1983. A la vez desaparece el borrador de su nueva novela al llevarla consigo.

En el mismo vuelo viajaban el poeta y novelista peruano Manuel Scorza, el matrimonio formado por el crítico literario uruguayo Angel Rama y la crítica de arte argentino-colombiana Marta Traba, y la pianista catalana Rosa Sabater.

Sus restos mortales fueron trasladados al Parque Florencio Antillón, Guanajauto donde una placa reza: «Aquí yace Jorge Ibargüengoitia, en el parque de su tatarabuelo, quien luchó contra los franceses».

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato otorga anualmente el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia. En el año 2000 se abrió al público la primera biblioteca pública de la Red Nacional, que coordina el Conaculta, con el nombre de Jorge Ibargüengoitia en San Bartolomé, Guanajuato.

Jorge Ibargüengoitia

Publicado por Mar Gil.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El club filosófico de los domingos - Alexander McCall Smith

 

Título: El club filosófico de los domingos
Autor: Alexander McCall Smith
   
Páginas: 251

Editorial: Roca
 
Precio:  7,95 euros   

Año de Edición: 2005

Aquí tenemos una novela policiaca llena de cualidades. Se lee con facilidad y resulta muy amena, es de esos libros que parece que tiene un motorcito que impulsa al lector a seguir y seguir adelante; combina reflexiones sobre lo divino y lo humano con el desarrollo de la historia, especialmente sobre ética aplicada; tiene una trama detectivesca bien trabada; personajes que se hacen en seguida familiares, en fin, un libro muy completito que dejará al lector satisfecho.

Por sus páginas desfilan cuestiones de poesía, música, física aplicada (porqué el humo suele venir hacia el que no fuma), sobre las distintos tipos de mentira, dilemas morales, anécdotas históricas, costumbres escosesas y muchas otras cosas. Todo ello en 250 páginas y bien escrito ¿Alguien da más?

Dos cosas llaman la atención. Por un lado, esta novela proporciona muchas claves de la cultura escocesa y del modo de vida tradicional de la clase alta en Edimburgo. Por otro, en este texto late una sensibilidad femenina muy acusada; el autor comprende muy bien el alma de las mujeres.

Una buena novela policiaca, culta y refinada, que a la vez resulta amena y divulgativa. Hará las delicias de los amantes del genéro y de los que buscan una lectura ligera. 

Alexander McCall Smith (Bulawayo, 1948), nacido en Rhodesia del sur y educado en Escocia, es un profesor emérito de Medicina forense en la Universidad de Edimburgo que se ha hecho famoso gracias a la serie de novelas sobre una detectiva africana de la que ya hemos hablado aquí varias veces. Ha vendido ya más de cinco millones de ejemplares de sus obras y ha sido traducido a un buen número de idiomas.

Alexander McCall Smith

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Amistad entre secuencia y secuencia - Icíar Bollaín

José Luis Borau

Esta pasado vierne ha fallecido en Madrid el genial cineasta José Luis Borau (Zaragoza, 1929-2012), miembro de la Real Academia Española, al que todos recordamos por sus estupendas películas, especialmente «Furtivos» (1975), que le llevó a enfrentarse a la censura por los cuarenta cortes que le propusieron.

Ayer, Icíar Bollaín (Madrid, 1967) publicó un artículo en su memoria lleno de sensibilidad y cariño. Vale la pena leerlo: «Amistad entre secuencia y secuencia».

Icíar Bollaín
 Icíar Bollaín (© Carlos Miralles)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Cuando Alemania adoraba a Grecia - Rafael Argullol

Rafael Argullol
Rafael Argullol (EFE)

Rafael Argullol (Barcelona, 1949) es un filósofo, poeta, escritor, profesor de estética de la Universidad Pompeu Fabra, que ha ganado el Premio Nadal de novela. Hoy publica un muy oportuno artículo en EL PAÍS cuyo título lo dice todo:


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Ya tengo un lector de libros electrónicos


Sí, ya sé que hace algún tiempo publiqué aquí mis motivos para no comprarme un lector de libros electrónicos (precios inflados de los textos, repetición de los mismos errores cometidos en la industria discográfica, barreras contra la universalización de la cultura, poco aprovechamiento de la cola larga...), pero me lo han regalado y tengo que reconocer que es cómodo y tiene varias ventajas:

- La experiencia de lectura es bastante buena, la tinta electrónica está muy conseguida y no hay brillos ni luminosidad en la pantalla.

- Su reducido tamaño (16,6 X 11,4 cm) y poco peso (168 gr) hace que sea muy portátil. No pesa casi nada, es my delgado y cabe casi en cualquier sitio, por lo que es ideal para viajar.

- Parece que tiene mucha autonomía, la publicidad dice que la batería dura un mes, pero si se usa la conexión wifi consume un montón y sólo leyendo creo que puede durar unas quince horas. También hay que tener en cuenta que la batería necesita varias recargas para alcanzar su pleno rendimiento. (Aquí he encontrado cifras bastante completas).

- Como cacharro tiene epecificaciones bastante buenas: 2 GB de memoria, en los que caben más 1.000 libros, conexión wifi, conexión USB...

- Sólo funciona con su propio formato (azw) y alguno más, pero con el programa Calibre (software libre) se pueden convertir un buen número de formatos y se soluciona el problema. Con la conexión USB se pueden cargar libros desde un ordenador sin complicaciones.

- El precio ha bajado en el modelo básico, el kindle de amazon, justo cuando han salido los modelos más avanzados (kindle fire) y los 79 euros se amortizan en seguida, equivalen al precio de menos de cuatro libros en papel.

En este enlace, Microsiervos hizo ya hace algún tiempo una buena descripción del kindle.

Los inconvenientes:

- Para mí, el más grave es que al final no cuesta 79 euros y que amazon lo presenta de tal manera que es un timo: el lector cuesta 79 euros, sí, pero el cargador USB (un simple cable de conexión USB) y el adaptador de corriente (un enchufe de conexión a la red) cuestan 19,99 euros más, con lo que se pone en 99,98 euros. Eso sí, hay una rebaja de un céntimo porque al final te hacen saber que los gastos de envío son 9,99 euros y hay un descuento especial de 10 euros, para que te mosquees menos.

Pero el efecto es el contrario, uno se mosquea más. ¿Porqué se ha convertido ya en costumbre el que nos timen en la web de esta manera? ¿Nadie hace nada?

- Otro inconveniente es que la pantalla de 6 pulgadas es un poco pequeña y en la página electrónica tienes menos líneas de texto a la vista que en papel. La lectura rápida es más difícil, no se puede hojear un texto porque te mareas y leer en diagonal para hacerte una idea rápida de cómo es un libro es casi imposible. 

- La experiencia, aunque es aceptable y resulta práctica, nunca es ni parecida a la de leer un libro de verdad. No sientes el peso en la mano, no se huele el papel, no se ve cuánto te queda continuamente, no se disfruta igual de las ilustraciones y del tipo de letra.... Como dijo alguien, se lee con todo el cuerpo y con varios sentidos a la vez. Véase la opinión de un experto en este artículo.

Sin embargo, es cierto que en muchas situaciones (transportes, viajes) es cómodo y proablemente acabaremos todos alternando lectura electrónica y real. 

- Y por último, el precio de los libros electrónicos me sigue pareciendo una barbaridad. Por ejemplo la última novela de Luis Landero, «Absolución», cuesta en papel 18,05 euros y en digital 12,34.

Lo siento, pero habrá que copiar libros electrónicos mientras los precios sean tan abusivos, la mayoría de los lectores electrónicos que conozco me dicen lo mismo: si los precios bajasen de verdad, no copiaría.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Sólo un muerto más - Ramiro Pinilla


Título: Sólo un muerto más
Autor: Ramiro Pinilla
   
Páginas: 274

Editorial: Tusquets
 
Precio:  19 euros   

Año de Edición: 2009

Sancho Bordaberri es un joven librero de Getxo lleno de ilusión por convertirse en un buen escritor de novelas policiacas. Tras su calamitosa carrera como escritor, decide emular a los grandes detectives privados para reconstruir y aclarar uno de los acontecimientos ocurridos años atrás en el pueblo, el de los gemelos Altube, lo que le llevará a convertirse en investigador privado y a la vez, personaje de su futura novela.

«Sólo un muerto más» es un libro con tintes de novela negra, bien escrito y de agradable lectura. Su ritmo pausado, que para los amantes de ese género pudiera parecer demasiado lento, va conquistando a cada vez más lectores que se enganchan al universo Pinilla.

Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) comienza su vida profesional como maquinista naval en la marina mercante pero cambia de profesión para trabajar en una fábrica de gas de Bilbao mientras combina su mayor afición, la de la escritura. Sus primeros relatos se imprimían en una colección de cromos y algunas de sus obras más extensas verían años después la luz. 

En 1944 publica «El misterio de la Pensión Florrie» bajo el seudónimo de Romo P. Girca. En 1957, «El ídolo» (Premio Mensajero). En 1960 gana el Premio Nadal y el Premio de la Crítica  con la obra «Las ciegas hormigas». En ese momento es despedido de la redacción de los cromos con el pretexto de no dedicarse en exclusividad. Se aísla en Getxo donde continua su trabajo literario. En sus novelas refleja la labor de los obreros emigrados al País Vasco en la construcción de su poderío industrial y los efectos de esa explotación. 

En 1971 fue finalista del Premio Planeta con su obra «Seno». En 1972 queda finalista del Premio Planeta con la ya mencionada «Las ciegas hormigas». En 1974 se publica «Recuerda, oh recuerda», y posteriormente «Primeras horas de la guerra interminable» (1977), «La gran guerra de Doña Toda» (1978); «Andanzas de Txiki Baskardo» (1980);« Quince años» (1990)  y «Huesos» (1997).

La editorial Tusquets publica la trilogía «Verdes valles, colinas rojas» (2004-2005), un ambicioso proyecto sobre la historia del País Vasco y en especial, un retrato de Guetxo, un pueblo que en su literatura se resiste a toda transformación. La trilogía le ha proporcionado varios premios de renombre como el Premio Euskadi de Novela (2004), el Premio de la Crítica (2005) y el Premio Nacional de Narrativa (2005) otorgado por el Ministerio de Cultura.

En el 2006 hace su aparición la obra «La higuera», le siguen «Sólo un muerto más» (2009), «Los cuentos» (2011) y por último «Aquella edad inolvidable» (2012), y es en ese mismo año cuando le conceden el Premio Lan Onari a su trayectoria literaria.

Desde hace años asiste a una tertulia literaria que se celebra en su pueblo a la que llaman «El Taller». De él han salido nuevas firmas de la literatura vasca como Biktor Abad, Julen Ariño, Marta Barrón, Mario Montenegro, Willy Uribe, Jon Bilbao y otros.

Ramiro Pinilla

Publicado por Mar Gil.