martes, 31 de enero de 2012

La tesis de Nancy - Ramón J. Sender


Título: La tesis de Nancy
Autor: Ramón J. Sender
 
Páginas: 336
        
Editorial: Editorial Magisterio Español
  
Precio:
11 euro
   
Año de Edición: 1962  
        
Esta divertida novela es un buen ejemplo del género epistolar. Nancy, una estudiante estadounidense de lenguas románicas, que está haciendo la tesis en la Universidad de Sevilla y vive en Alcalá de Guadaira, cuenta en una serie de cartas sus impresiones de inmersión en la profunda Andalucía y algunas de las peripecias que le suceden. El resultado no tiene desperdicio, el choque cultural es morrocotudo y esta obra se lee con gusto, una sonrisa en los labios y alguna que otra carcajada.

Queda en el aire el enigma de cómo Sender, un aragonés exiliado en EE. UU., supo reflejar tan bien la sutilidad de la ironía sevillana, la llamada guasa.

El libro ha sido un éxito de larga duración y ha conocido ya 47 ediciones, en parte debido a que ha sido utilizado como texto de trabajo en varios cursos de filología hispánica en Estados Unidos. Os hará pasar muy buenos ratos y está muy bien redactado, con humor, naturalidad y frescura. La ironía y la crítica social indirecta están sólo ligeramente veladas.
                
En una entrada reciente, resumimos la azarosa vida de Ramón J. Sender, no vamos a repetirnos. Pero eso sí, os dejo aquí el vídeo de la maravillosa entrevista que hizo a Sender, Joaquín Soler Serrano en el programa «A fondo» en el año 1976. Canela fina.


Un libro muy gracioso, bien escrito, ligero y chispeante, que se desliza con facilidad de carta en carta hasta el final.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 30 de enero de 2012

Sin Ítaca - Juan Ramón Capella


Título: Sin Ítaca
Autor: Juan Ramón Capella
 
Páginas: 324
        
Editorial: Trotta
  
Precio:
22 euro
   
Año de Edición: 2011 
                 
Magnífico texto preñado de grandes momentos ideológicos, históricos y poéticos alrededor de los años 1960-1975, como la confidencia del abad de Montserrat cuando visita a Pablo VI (dato que difícilmente alguien más puede contar, pues prácticamente está sujeta al secreto de confesión), desde la óptica de un militante comunista, lo que permite descubrir también entresijos jugosos del franquismo.

Queda el gusanillo de un análisis igual de lúcido sobre los siguientes 15 años, desde 1975 a 1990, para explicarnos la cultura del pelotazo y el posterior inflado de la burbuja inmobiliaria.

Todo un acierto el título, que no contradice la idea de partida de Kavafis cuando compone el viaje a Ítaca: «cuando te cuadre hacer un viaje a Ítaca, reza para que el camino sea largo, repleto de aventuras y de aprendizaje». Es decir, como si Ítaca no estuviese en Ítaca, como si se alejase a medida que te  acercas, como si estuviésemos «sin Ítaca».

Un acierto, un lujo y un gusto leer algo tan fresco.

  

Contenidos cedidos por A Escola da Eira dos Bolos. 

Publicado por Amancio Delgado.

domingo, 29 de enero de 2012

Contra las mediciones - Andrés Ibáñez

 
Foto EL PAÍS

Uno de mis articulistas favoritos, Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), ha publicado el pasado día 14 y en el suplemento cultural de ABC, dentro de su sección habitual titulada «Comunicados de la tortuga celeste», un artículo excelente: «Contra las mediciones». Fresco, original, sugerente, una pizca radical, en fin un texto estupendo. No os lo perdáis.

Ya hemos hablado aquí  de este buen escritor, que mantiene además una bitácora muy interesante.
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

¿Cómo encontrar un libro?

Libreria en Charing Cross Road
Librería en Charing Cross Road (Londres) © Heritage-Images 2008

A veces recomendamos aquí libros raros o difíciles de encontrar. Es una pena, pero un libro es algo muy volátil. Cualquier título que no sea un superventas o que no alcance un gran éxito desaparece de las librerías en cuatro o cinco años, se convierte en una obra agotada y pronto adquiere la maldita categoría de «descatalogada». Por eso yo siempre os aconsejo que si véis en una librería un libro que os interesa mucho, lo compréis inmediatamente porque si no, a lo mejor ya no lo volvéis a ver nunca más.

Bueno, para encontrar un libro que os interesa os recomiendo, por orden:

1) Preguntar por él en vuestra librería habitual, ésa que os queda cerca de casa y que os resulta agradable por cualquier motivo. Y si no lo tienen, encargarlo. Hay que apoyar a las librerías del barrio si es que queremos que sobrevivan.

2) Hacer una búsqueda en los catálogos en línea que conozcáis, las mejores librerías incluyen uno en su página, por ejemplo, mis librerías favoritas (véase mis librerías).

3) Si aún así el libro se resiste a aparecer, intentar encontrarlo en los catálogos de librerías de segunda mano, mi favorita es Alcaná, porque es buena, bonita y barata. Además hay varios buscadores que rastrean en un conjunto enorme de librerías federadas y encuentran además el mejor precio. Por ejemplo, en España

     - Iberlibro
     - Uniliber 
     - Unilibro
     - Mundodellibro
     - Abebooks

Suelen ofrecer información del estado de conservación del ejemplar y a menudo lo envían a domicilio por correo a precios muy razonables.

4) Una alternativa al paso anterior, que puede elegirse antes si tenéis vuestra casa saturada de libros y no caben más, o si no queréis (o no podéis) gastaros el dinero, es buscarlo en las bibliotecas de vuestra ciudad. En Madrid hay una buena red con catálogos accesibles en línea:


con una oferta de más de dos millones de ejemplares.

5) Si un libro en particular no se encuentra y no queremos renunciar a leerlo, en Madrid tenemos como último recurso a la Biblioteca Nacional de España (BNE), que contiene prácticamente todo lo que se ha publicado en España. Tiene un catálogo disponible en la web y cualquiera puede solicitar un carné de lector para consultar allí cualquier obra publicada después de 1931 si no hay razones de seguridad que lo desaconsejen.

6) Para libros publicados en Latinoamérica, hay en Madrid dos librerías muy recomendables: el Fondo de Cultura Económica (Fernando el Católico, 86) y la Libreria Iberoamericana (Huertas, 40).

Por otro lado, algunos eventos y lugares muy apropiados para dar un paseo y disfrutar de una oferta de libros muy amplia y diferente a la habitual son:

- La Feria del libro de Madrid, que abre todos los años en el mes de mayo en el Parque del Retiro. Es una buena ocasión para visitar la caseta de ese libro que se nos resiste y nunca encontramos. Tiene además la ventaja de que vienen bastantes editoriales extranjeras.

- La Feria de libros antiguos y de ocasión, que se celebra en el Paseo de Recoletos de Madrid cada pimavera. Un lugar muy apropiado para pasear y hojear la oferta de cada librería de lance.

- El Ateneo de Madrid (Calle del Prado, 21) es una institución privada fundada en 1835 que cuenta con una espléndida biblioteca, con salas que mantienen la decoración original en un noble edificio de la época. Abre todos los días con un amplio horario y tiene más de 200.000 volúmenes. Para poder utilizarla hay que hacerse socio (110 euros de entrada y 19 euros/mes), lo que da derecho a asistir a cursos, conferencias y actividades .

- La Cuesta de Moyano (calle Claudio Moyano), un agradable lugar para deambular al sol viendo libros a buen precio.

- Urueña (Valladolid), un pueblo a unos 50 km al Oeste de Valladolid, con un recinto amurallado, iglesias románicas y un conjunto monumental muy notable, que en 2007 fué declarada Villa del Libro. Acoge 12 librerías, a cual más interesante y, con el apoyo de la Diputación de Valaddolid, organiza actividades culturales durante todo el año. Un lugar ideal para hacer una excursión biblioturística. Sólo hay 15 Villas del libro en todo el mundo.

En otras ciudades hay disponibles recursos parecidos: librerías, catálogos en línea, librerías de lance, bibliotecas, ferias...

En fin, que el que no lee es porque no quiere.

                                   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 28 de enero de 2012

Chico y Rita - Javier Mariscal y Fernando Trueba


Título: Chico y Rita
Autores: Javier Mariscal y Fernando Trueba
 
Páginas: 210
        
Editorial: Sin sentido
  
Precio:
22 euro
   
Año de Edición: 2010 
 
Chico y Rita, la película musical de dibujos española, ha siso seleccionada para el Oscar a la mejor película de animación, dejando fuera a favoritas como Tintín y Cars2. Haber llegado hasta allí es ya un verdadero éxito. La película es una maravilla, el dibujo es muy bueno, la historia está muy bien llevada y la música es una delicia. Buena parte de la magia y el encanto de esta historia que se desarrolla en la Cuba precastrista, se ha recogido en el cómic.


Una historia de amor entre un pianista y una cantante en La Habana de 1948, llena de pasión tropical, languidez, sensualidad y música. El colorido de las viñetas es un regalo para los ojos y el dibujo, una variedad del diseño de línea clara muy peculiar.

Javier Mariscal (Valencia, 1950) es uno de los diseñadores y dibujantes españoles más cotizados y conocidos internacionalmente. Ha diseñado Cobi, la mascota de la Olimpiada de Barcelona 92, Twipsy, la de la Expo 200 en Hannover y es autor de cómics y diseños de enorme éxito.

Fernando Trueba (Madrid, 1955) es un guionista y director de cine de éxito, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993 con Belle Epoque. Es un gran aficionado a la música caribeña y al jazz, mezclando sus dos pasiones (mñusica y cine) ha realizado varias películas musicales muy recomendables: Calle 54 (2004), El milagro de Candeal (2008) y Chico y Rita (2010).

 Fernando Trueba y Jvier Mariscal (EFE)

Una historia romántica llena de ecos y sugerencias, una factura visual espléndida, todo el encanto del trópico y la fascinante historia de Cuba en un cómic estupendo. Lo ideal, si se puede, creo que es ver primero la película (una gozada) y leer luego este libro mientras se oye la banda sonora.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 27 de enero de 2012

Gargantúa y Pantagruel - François Rabelais

 

Título: Gargantúa y Pantagruel
Autor: François Rabelais
 
Páginas: 1520
        
Editorial: El Acantilado
  
Precio:
49 euro
   
Año de Edición: 2011 

No había leído las disparatadas aventuras de estos dos gigantes, bonachones y comilones hasta la exageración, así que hace poco me puse manos a la obra y me he llevado una grata sorpresa. Porque es un clásico del siglo XVI asombrosamente moderno, rompedor, irreverente, divertido y juguetón. Algo obsceno, procaz, escatológico y a la vez inocente, es una gozada leer este texto que transmite optimismo, y ganas de vivir y disfrutar de los placeres de la vida, especialmente el humor y la comida.

Está lleno de referencias eruditas, citas mitológicas, divertidos juegos de palabras y situaciones absurdas y exageradas. El libro es una tomadura de pelo continua y festiva, una broma, un monumento al optimismo y al buen humor que se lee con agrado, escrito con una verborrea arrolladora y dividido en muchos capítulos cortos, que ayudan a que no sea pesado. Está lleno de enumeraciones interminables muy creativas.

En realidad se trata de una serie de cinco libros, publicados entre 1532 y 1564, que desgranan las peripecias de Gargantúa y su hijo Pantagruel, absurdas, algo surrealistas y en clave de humor:

1) Pantagruel
2) Gargantúa
3) Tercer libro de las hazañas y dichos del noble Pantagruel
4) Cuarto libro de las hazañas y dichos del noble Pantagruel
5) Quinto  y último libro de las hazañas y dichos del noble Pantagruel

Hay quien discute que el quinto libro, publicado póstumamente, fuese en realidad obra de Rabelais, pero mi modesta opinión es que probablemente sí lo sea. Se nota cierta evolución pero da la sensación de que es la misma voz la que nos está contando la historia.

A pesar de lo primitivo del lenguaje y del vocabulario, a veces algo arcaico, el texto se lee con facilidad y admite una lectura muy rápida. Esta edición está acompañada de notas y una buena introducción, que facilitan la comprensión. Fué uno de los primeros libros impresos en letras romanas en lugar de caracteres góticos. Eso sí, leerse de un tirón la serie de cinco libros, aparecida a lo largo de 32 años y pensada para ser leída poco a poco, puede ser un atracón. Puede ser buena idea, leerse un libro o dos, descansar, luego volver al ataque y así sucesivamente.

Ilustración de Gustavo Doré para Gargantúa

Hay ediciones  del siglo XIX enriquecidas con las fantásticas ilustraciones del genial Gustavo Doré (Estrasburgo, 1832 - 1883), capaz de llenar de matices y sugerencias la lectura de cualquier texto.

François Rabelais (Chinon, Francia, 1494 - 1553), hijo de un abogado, fué sucesivamente franciscano, humanista, benedictino, médico, profesor de medicina, escritor de éxito y médico personal del cardenal Jean du Bellay. Como humanista fué un gran erudito, gran conocedor de los clásicos, capaz de escribir fluidamente en latín y griego. Intentó aunar las tradiciones grecolatinas y católicas en una nueva cultura, más cercana y palpitante que la fría abstracción escolástica. Tuvo algunos problemas con la jerarquía eclesiástica que llegó a perseguir el estudio del griego por considerarlo síntoma de erasmismo. Estuvo muy bien considerado como médico y como escritor alcanzó un éxito popular enorme.


François Rabelais

Un clásico del siglo XVI, que aún hoy en día resulta moderno, publicado 70 años antes que El Quijote. Si El Quijote es la gran novela, «Gargantúa y Pantagruel» es el libro de humor. Todo buen lector debería conocerlo. Curioso y muy divertido.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 26 de enero de 2012

Los días - Taha Hussein


Título: Los días
Autor: Taha Hussein
 
Páginas: 272
        
Editorial: Ediciones del viento
  
Precio:
20 euro
   
Año de Edición: 2004

«Los días» es una gran novela, con un raro equilibrio entre contención y sensibilidad, sobrio clasicismo y belleza. Escrita en 1929, cuenta la infancia y juventud del autor, el séptimo de los trece hijos de una familia rural que, con solo tres años, es tratado de una leve enfermedad ocular por un barbero de manera tan desastrosa que se queda ciego. Si difícil era sobrevivir en el Egipto profundo en aquellos años, más aún debería serlo para un niño invidente. Dotado de una aguda inteligencia, de una gran sensibilidad y de una portentosa memoria Taha consigue ir a la Universidad y salir adelante. 

El libro se divide en dos partes: la primera narra la vida en el pueblo, el retrato de personajes y del ambiente familiar son una maravilla; la segunda, se centra en su vida en la universidad, en las penurias que tuvo que pasar y en su desencanto en una institución intolerante, rígida y anclada en el pasado. La descripción de la vida cotidiana de la época es interesantísima. Se incluyen sendos capítulos dedicados a su hija y a su hijo, a los que dedica el libro y envía un mensaje emocionante.

Taha Hussein (Menia, 1889-1973) es uno de los grandes escritores egipcios, conocido como el «decano de las letras árabes» y el «conquistador de la oscuridad». Nació en Menia, una ciudad 200 km al sur de El Cairo, de unos 200.000 habitantes. Haber perdido la vista no le impidió estudiar en la Universidad Al-Azhar (fundada en el 995 como escuela de teología) Religión y Literatura, en la Universidad de El Cairo y en La Sorbona, donde se especializó en Griego, Latín y Literatura Antigua, y se doctoró brillantemente. Al volver a Egipto fué catedrático, rector de la Universidad de El Cairo, miembro de la Academia de la Lengua Árabe e incluso, Ministro de Cultura. Como Ministro consiguió que la educación básica fuese universal, obligatoria y gratuita. Fué el ciego que hizo que todos los niños egipcios pudiesen leer.

Taha Hussein


Aquí puede lerse una interesante y extensa entrada sobre este libro, publicada en un blog hace ya algunos años.

Una novela fenomenal, morrocotuda, con un interés histórico innegale. Un clásico egipcio muy recomendable para todos los amantes de la literatura con mayúsculas. Una de las obras maestras de la literatura árabe. Soberbia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 25 de enero de 2012

Memorias de Leticia Valle - Rosa Chacel

 
Título: Memorias de Leticia Valle
Autora: Rosa Chacel
 
Páginas: 200
        
Editorial: Herce
  
Precio:
18,50 euros

Año de Edición: 2008

Curiosas memorias simuladas en las que la autora se pone en la piel de una niña de 12 años y nos cuenta lo que ve, oye y siente, con la personalidad e intereses de una niña. La narración comienza de manera lineal y simple, pero al poco tiempo el lector se da cuenta de que Leticia no nos cuenta todo lo que sabe, sólo nos da pistas para que adivinemos la historia. Se dispara así un juego de insinuaciones, veladuras y pequeñas claves que nos dejan intuir lo que en realidad está sucediendo. Más que narrar, la autora sugiere, insinúa, en un relato que presenta varios niveles de lectura y cierta complejidad que puede pasar desapercibida. Hay una versión cinematográfica, que la verdad es que no he visto, dirigida por Migel Ángel Rivas en 1980 con Emma Suárez como protagonista.

Por supuesto Chacel emplea pasajes y experiencias de su infancia, rasgos reales que recicla y emplea para retratar a un personaje imaginario, que solo coincide con ella en algunos puntos. El centro del libro es la relación intelectual de admiración entre la niña y don Daniel, un hombre muy culto que parece representar en parte a Ortega y Gasset

Rosa Chacel conoció al filósofo español y fué una de sus alumnas más aventajadas. Sin embargo siempre tuvo sentimientos ambivalentes hacia su profesor, en el que rechazaba el que considerase a la mujer sólo como un objeto de seducción y asignase la facultad de filosofar al hombre casi en exclusiva. Ella mantuvo siempre un cierto antifeminismo, en el sentido que creía que la mujer no tenía que reivindicar ningún derecho, sino simplemente tomarlos y ejercerlos.

Estatua de Rosa Chacel en la Plaza de Poniente de (Valladolid)

Rosa Chacel (Valladolid, 1898-1994), hija de una maestra, recibió parte de su enseñanza en casa debido a su delicada salud. Siempre mantuvo cierta vocación artística y se casó con el pintor Timoteo Pérez Rubio. Durante la Guerra Civil española firmó el Manifiesto de los intelectuales antifascistas, colaboró en la prensa republicana y trabajó como enfermera. Su marido fué el responsable del traslado de las obras del Museo del Prado a Francia. Estuvo exiliada en Río de Janeiro y Nueva York hasta que en 1977 se instaló definitivamente en Madrid. Académica de la lengua, ganadora de varios premios, es una escritora original, deslumbrante y vitalista, menos conocida de lo que se merece. 
                                     
Rosa Chacel

Ésta es su obra más famosa, escrita en 1945, las memorias de una niña, sencillas en apariencia y plagadas de cargas de profundidad de las que solo percibimos algunas pistas sutiles, pequeñas señales en la narración. Una novela muy interesante y bastante desconocida. No os la perdáis. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 24 de enero de 2012

Marea de la mañana - Neil M. Gunn


Título: Marea de la mañana
Autor: Neil M. Gunn
 
Páginas: 261
        
Editorial: Aretusa
  
Precio:
12 euros

Año de Edición: 1942

Éste es uno de los libros de mi infancia. Estaba en la biblioteca de mi abuelo, en el pueblo, y un verano, siendo un crío, lo devoré en dos días. La novela describe la vida cotidiana, dura y llena de trabajo, de un chico de diez o doce años, Hugo, en una familia de pescadores de un pueblecito del norte de Escocia. Poética, sensible, sutil, tierna, esta obra refleja la belleza del paisaje de aquella costa, la crueldad del mar que juega a su antojo con los pescadores, y el encanto de ese momento especial en el que un chico cruza la línea de sombra y deja atrás la infancia.

Cuando leí esta novela por primera vez, me dejó deslumbrado. Acostumbrado a leer libros de aventuras, éste era uno de los primeros que pasaba por mis manos en el que los valores literarios eran evidentes. Disfruté como un enano. Años más tardes volví a leerlo y se confirmó mi primera impresión, es un texto muy bueno. Escrita en 1930, es la cuarta novela del Gunn y está considerada como la mejor de las que escribió. Recuerdo que en la primera página se comparan las rocas de la playa con perros negros echados en el suelo y me acuerdo de que la primera vez que leí esa frase, era tan pequeño que no la entendí, pero seguí leyendo.

Neil M. Gunn (Dunbeath, 1891-1973) fue un prolífico novelista, poeta, ensayista y dramaturgo, una de las figuras más destacadas del llamado renacimiento escocés de los años 20 y 30. Autor de 23 novelas, estaba comprometido tanto con el nacionalismo escocés, como con el socialismo, un cóctel un poco extraño. Nació en un pueblecito al norte de Escocia. Hijo de un pescador, estuvo siempre subyugado por el mar y la vida marinera. A partir de los años 50 se nota en sus obras la preocupación por el totalitarismo. Curiosamente, en su autobiografía se nota la influencia del budismo zen, una filosofía que me fascina, y la honda impresión que le causo la lectura de «El zen en el arte del tiro con arco» de Eugen Herrigel.  Hoy en día es un autor prácticamente olvidado en Enpaña.

Neil M. Gunn

Es un libro difícil de encontrar, pero que vale su peso en oro. Lo podéis localizar fácilmente en Iberlibro. Una novela sensible, profunda y poética, que cuenta con eficacia la dureza de la vida de una familia de pescadores y describe ese momento mágico y maravilloso en el que un niño deja atrás la niñez, descubre la vida, el amor, la muerte...y se interna en la adolescencia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 23 de enero de 2012

¡Sorteo de libros 2012!

 

Queridos amigos y lectores de La antigua Biblos: desde la fecha del último sorteo está abierto el plazo de envío de colaboraciones para participar en el fántástico sorteo anual de libros del año 2012, el mejor sorteo de su categoría del mundo y uno de los mejores de Europa

El solemne y ceremonioso sorteo tendrá lugar el día 15 de junio de 2012, viernes, para que el ganador tenga material de lectura para el verano. Las bases del sorteo son similares a las de los sorteos anteriores:

- El sorteo se celebrará delante de dos testigos que darán fe de la limpieza, objetividad y justicia del proceso.

- El sorteo se celebrará el próximo 15 de junio, viernes, y el resultado se hara público en este blog.

- El premio será un formidable lote de 8 libros donados por las librerías que colaboran con La antigua Biblos, una selección de libros que publicaremos en estas páginas, y se hará llegar a la persona afortunada por correo.  
                                                                               
- Cada colaborador de La antigua BIblos tendrá un número por cada una de las entradas por él enviadas que se hayan publicado finalmente, desde la fecha del anterior sorteo (2011-12-13) hasta la de éste (2012-06-15).

El objetivo del sorteo es fomentar el que participéis con vuestras reseñas, para que este blog sea más abierto, más plural, más variado, y para que pueda seguir teniendo una entrada al día. Para colaborar, véase ¿quieres colaborar?, y para conocer las condiciones que debe tener una entrada para ser publicada, véase el Decálogo de La antigua BIblos.
 
Espero vuestras reseñas en afrodriguez19591115@gmail.com, ya sabéis que lo importante es que me enviéis el texto, si no encontráis la imagen de la portada, el precio y el resto de detalles, no os preocupéis.

¡Ánimo, cuántas más entradas me enviéis, más probabilidades tendréis de llevaros el lote de 8 libros!

Espero vuestras reseñas. Salud y libros

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 22 de enero de 2012

Diccionario ideológico de la lengua española - Julio Casares


Título: Diccionario ideológico de la lengua española
Autor: Julio Casares
 
Páginas: 1446 
        
Editorial: Gustavo Gili
  
Precio:
27 euros

Año de Edición: 2001

Éste es un diccionario único, un diccionario que permite buscar una idea, un concepto y encontrar la palabra que lo nombra. Publicado en 1942, es una obra sin parangón, todavía no superada, sólo tiene como precedentes el «Teshaurus» de Peter Mark Roget en inglés (1852) y el diccionario de Boissière en francés (1862).

Se divide en tres partes: una introducción, en la que se explica entre otras cosas cómo usar el diccionario; una segunda parte formada por un conjunto de esquemas jerárquicos, que comienzan siendo muy generales y cada vez son más detallados, que agrupan las palabras en 38 divisiones básicas o categorías; y un diccionario convencional de significados por orden alfabético. Se busca en la segunda parte en qué esquema está la idea que estamos buscando hasta encontrar una lista de palabras candidatas, se excluyen los términos cuyo significado conocemos y no coinciden con el que buscamos y finalmente, se buscan en la tercera parte las palabras candidatas que queden. Lo curioso es que el procedimiento funciona en un tiempo razonable; he hecho la prueba buscando cómo se llama el lugar donde pelean los gallos y en sólo siete minutos he encontrado la respuesta: reñidero.

Julio Casares Sánchez (Granada, 1877-1964) fué un destacado filólogo, lexicógrafo, diplomático, violinista, crítico literario, ebanista aficionado y miembro de la Real Academia Española. A los 9 años era un niño prodigio que ya daba conciertos de violín, luego estudió Derecho e ingresó en el cuerpo diplomático. Era un políglota prodigioso que llegó a hablar y traducir 18 lenguas, entre ellas el alemán, el japonés y varias lenguas eslavas. Publicó diccionarios y tratados en varios idiomas, pero su gran obra es este diccionario ideológico que tardó en construir 25 años. La primera edición apareció en 1942. Para más información, se puede consultar aquí la tesis doctoral leída en la Universidad de Granada por Jorge Martínez Montoro (2005) sobre la obra lingüística de Julio Casares.

Julio Casares

Un libro extraordinario, único e irrepetible. No hay un diccionario ideológico de calidad parecida en ninguna lengua y la experiencia de hallar una palabra cuando se tiene su significado en la cabeza es casi mágica. Una maravilla. Se puede consultar en cualquier biblioteca de cierta categoría. Asombroso.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 21 de enero de 2012

Diccionario de uso del español - María Moliner


Título: Diccionario de uso del español
Autora: María Moliner
 
Páginas: 1446 y 1585
        
Editorial: Gredos
  
Precio:
150 euros

Año de Edición: 2003 (5ª edición)

Hace poco, el pasado 16 de enero, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid ha celebrado un homenaje, con mesa redonda y exposición, a la figura de la que fué durante 24 años su blibiotecaria, la insigne lexicógrafa María Moliner. Esta mujer tiene el mérito de haber escrito un formidable «Diccionario de uso del español» (1966), prácticamente en solitario y en su casa, que era bastante mejor que el de la Real Academia Española (RAE), producido con el concurso de más de 40 sesudos académicos (hoy el DRAE ha mejorado mucho, es otra cosa).

En 1952, cuando ya llevaba varios años tomando notas sobre fallos y errores del Diccionario de la RAE, su hijo, Fernando, le trajo de París un libro que llamó poderosamente su atención, el «Learner’s Dictionary of Current English» de A. S. Hornby (1948). Entonces pensó en escribir «en dos añitos» un diccionario de uso del castellano, es decir un diccionario que incluyera un ejemplo de como se utiliza cada una de las acepciones de cada entrada. La tarea se prolongó durante 14 años y dió lugar a esa maravilla, palacio de palabras, que se conoce como «el María Moliner».

Este estupendo diccionario evitaba los círculos  tautológicos, de los que estaba lleno entonces el de la RAE (definía prostituta como ramera y ramera como prostituta); agrupaba las palabras en familias; anticipaba la consideración de la «ll» y de la «ch» como letras dobles y las ordenaba en la «l» y en la «c», como luego haría la RAE en 1994; desechaba muchas palabras en completo desuso e incluía otras nuevas, como «cibérnética»; incluía una gramática y una sintaxis, resumidas, y en un maravilloso prólogo esbozaba una avanzada Teoría de la definición.

María Moliner sostenía que la estructura de una buena definición se compone de un término genérico G y una parte diferenciadora D que lo particulariza. Por ejemplo, se define holgazán como persona (G) que se resiste a trabajar (D). Siguiendo esa idea, Moliner construyó enormes árboles jerárquicos de términos, en los que iba encajando las palabras, bajo los términos «cosa» y «ser». Esta forma de trabajar dota al diccionario de una sólida estructura interna y pone de manifiesto que para redactar una buena definición el primer paso es encontrar el término génerico más adecuado. Por ejemplo, Platón define al ser humano como «bípedo implume», pero bípedo no parece ser el mejor genérico, mucho mejor es definirlo como «mamífero racional».

Mi madre me regaló esta maravilla en los años 80 y mi opinión personal es que es uno de los mejores diccionarios de español que he manejado, mi dicionario favorito. El lector siempre tiene la sensación de que va directo a la esencia de la idea que está detrás de cada palabra, los ejemplos de uso son reveladores y no pierde tiempo ni espacio definiendo palabras derivadas, las agrupa todas con la palabra raíz.

María Moliner Ruiz (Paniza,1900-1981) era hija del médico rural de un pequeño pueblo de Zaragoza. Su padre se trasladó a Madrid y María pudo estudiar en la Institución Libre de Enseñanza, donde parece ser que Américo Castro despertó en ella el interés por la lengua. Siendo muy joven, con 16 años, ayudó a sacar adelante a su familia dando clases particulares de Latín, Matemáticas e Historia; más tarde estudió Filosofía y Letras en Zaragoza. Sacó las oposiciones de bibliotecaria y durante la Segunda República Española fué muy activa en la promoción de la lectura y la extensión de la red de bibliotecas públicas de España. El franquismo la sancionó y la inhabilitó para cargos de responsabilidad, por lo que quedó relegada a la biblioteca de la citada Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, ese edificio antiguo que hay en Nuevos Ministerios, hasta su jubilación. En esos años, como no le dejaban hacer otra cosa, escribió su magno diccionario.

María Moliner

Hay varias ediciones, al menos las de los años 1966, 1987, 1998, 2003 y 2007, con pequeñas mejoras. Gabriel García Márquez publicó en EL PAÍS un famoso artículo, muy recomendable, sobre La mujer que escribió un diccionario. Desde hace poco años, el María Moliner se puede consultar en línea aquí. Un diccionario único, una obra imprescindible para los que aman la lengua y disfruten con ella, una herramienta imprescindible para conocer a fondo el castellano.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.