jueves, 6 de diciembre de 2012

Soy un gato - Natsume Soseki


Título: Soy un gato
Autor: Natsume Soseki

Páginas: 646
 
Editorial: Impedimenta 
                                           
Precio: 28 euros

Año de Edición: 2010

Narra las peripecias de un gato sin nombre que posee un raciocinio fuera de lo común y cuyos juicios sobre el aspecto humano son de lo más crítico. Adoptado por un maestro bastante peculiar y un tanto extravagante, convivirá con él y con otros miembros de la familia haciendo cientos de reflexiones sobre lo que ve y lo que oye.

El sentido del humor sarcástico y mordaz utilizado en esta pequeña joya hará que sueltes alguna que otra carcajada. Es una obra para reflexionar, disfrutar y para conocer un poco más la cultura japonesa. En algunas ocasiones el ritmo de la obra es lento como el espíritu de la cultura nipona, a veces tan calmado.

«Soy un gato» está considerada como una de las obras maestras de la literatura japonesa. Fue escrita en 1905 y es una sátira de la era Meiji.

Natsume Soseki (1867-1916) es el seudónimo de Natsume Kinnosuke. Nace en el seno de una familia de funcionarios públicos descendientes de samuráis venidos a menos. Sus padres lo entregan en adopción a uno de sus sirvientes cuando cuenta con dos años de edad. Vive con esa familia hasta cumplir los nueve.

En 1884 se matricula en la Universidad Imperial de Tokio para estudiar arquitectura aunque acabó estudiando Lengua Inglesa. En 1886 conoce al poeta Masoka Shiki que le inicia en el arte de la composición de haikus (poemas breves), momento en el que adopta el seudónimo de Soseki, que en chino significa terco.

A los 30 años se traslada a Matsuyama (Isla de Shikoku), que en aquel tiempo se consideraba una zona fuera de la civilización, y ejerce como profesor. Como resultado de esta experiencia escribiría más tarde «Botchan» (1906) en la que describe con mucho sarcasmo su estancia en la isla.

Posteriormente, conoce y se casa con Kyoko Nakane, hija de un político local, y se traslada a Londres becado por la Universidad de Tokio para estudiar inglés. Los tres años que pasa en Londres los dedica a la lectura de todo cuanto cae en sus manos.

Regresa a Tokio y comienza su vida laboral como profesor de Filología Inglesa en la Universidad Imperial sustituyendo a Lafcadio Hearn. Pero esta ocupación le resulta odiosa y comienza a escribir. Al principio se dedica a los relatos cómicos-satíricos por entregas que aparecen en las revistas literarias del momento como Hototogisu. En 1905 esta narración se publica con el título «Soy un gato». Este mismo año publica «Rondon to» (La torre de Londres).

En 1906 escribe la ya mencionada «Botchan», que obtuvo un gran éxito de crítica, en la que narra las experiencias de un profesor de Tokio destinado a provincias. En 1908 publica «Sanshiro» que es considerada como la novela puente entre sus dos principales obras.

A los 40 años publica artículos y críticas literarias en el diario Asahi Shimbun, el segundo diario más importante de Japón entonces y líder hoy en día. En este diario se publica por entregas «El caminante» (Kojin) y en 1914 «Kokoro», su obra cumbre y que hoy en día es de lectura obligada en las escuelas japonesas. Fallece a los 49 años a causa de una úlcera de estómago y deja la obra Luz y oscuridad inacabada.

Por su importancia, el gobierno japonés incluye en 1984 su efigie en los billetes de 1.000 yenes.

 Billete de mil yenes con la efigie de Natsume Soseki

Publicado por Mar Gil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario