martes, 25 de diciembre de 2012

Relatos - Jack London


Título:  Relatos  
Autor: Jack London

Páginas: 448

Editorial: Cátedra

Precio: 11,80 euros
 

Año de Edición: 2005

Vamos a hablar hoy, día de Navidad, de un libro lleno de nieve, esta recopilación de relatos de Jack London, uno de los autores que mejor ha sabido escribir sobre aventuras a muy baja temperatura y en territorios helados. No en vano vivió sus propias peripecias en la gélida Alaska. Son veintiún textos muy bien seleccionados entre la extensa producción de este autor, de temas muy variados, en los que late siempre el espíritu de aventura y la eterna lucha por la supervivencia del ser humano, sólo ante la naturaleza y la vida.

London es uno de los grandes de la literatura estadounidense, por más que se le encasille a veces en la literatura juvenil. Su forma de escribir, directa, efectiva, sin rodeos, nos sumerge con facilidad en sus historias, nos habla de unas vidas siempre duras, al límite. El libro incluye el relato titulado «El bistec», mi relato favorito de este escritor-aventurero, ambientado en el mundo del boxeo. El volumen se completa con una extensa introducción, llena de datos reveladores, a cargo de Francisco Cabezas.

Jack London (San Francisco, 1876-1916) era hijo del prestigioso astrólogo William Chaney. Fué un autodidacta que para empezar se leyó prácticamente toda la biblioteca pública de su ciudad natal. Luego inició una vida aventurera enrolándose con tan sólo diecisiete años en una goleta que partía hacia Japón. Trabajó en un molino de yute, en una central eléctrica, ejerció como vagabundo durante varios años, después trabajó como marinero, buscador de oro, enfermo de escorbuto, obrero explotado, ranchero, socialista y unos cuantos oficios más.

Tuvo la suerte de que en aquellos años aparecieron nuevas técnicas de impresión que abarataron el proceso y permitieron la salida de revistas populares de bajo precio en las que sus relatos encajaban a la perfección. Con ellas alcanzó el éxito, la fama y en un año llegó a ganar el equivalente a unos 75.000 dólares actuales. El protagonista de su historia más famosa, «La llamada de la selva», está basado en «Buck», un cruce San Bernardo y Sheperd que tuvo en su época de ranchero. Naturalmente, era un lector compulsivo, que llegó a tener una biblioteca personal de más de 15.000 volúmenes.

Jack London

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Como muestra aquí tenéis uno de los mejores relatos de Jack London, «El chinago»:
    http://www.enestaruta.com/documents_folder/el_chinago-jack_london.pdf

    ResponderEliminar