lunes, 31 de diciembre de 2012

Las golondrinas de Kabul - Yasmina Khadra


Título:  Las golondrinas de Kabul
Autor: Yasmina Khadra

Páginas: 188

Editorial: Alianza


Precio: 8 euros 

Año de Edición: 2003 

Esta novela es una estremecedora radiografía de la capital del Afganistán actual, bajo el imperio bárbaro y fanático de los talibanes, una ciudad en la que están prohibidas la música y la risa, donde parece que se ha declarado al hombre vencedor de una absurda guerra de sexos y cada vez es más difícil sobrevivir sin volverse loco. 

La barbarie degrada las relaciones entre las personas, distorsiona la convivencia de las parejas, las envenena y empuja a todos hacia la degradación. Y sin embargo, cuando parece que todo el libro va a ser una crónica terrible de una sociedad brutal y obtusa, arranca una trama apasionante y delicada que no se sabe cómo va a acabar. 

Una de las primeras entradas de este blog estaba dedicada a este estupendo novelista, que escribe con una fuerza y un atractivo irresistibles. Tiene un estilo que me gusta mucho, aparentemente neutro y objetivo, con un sutil encanto, que se lee con una facilidad pasmosa y parece arrastrar al lector con hilos invisibles. Es una novela espléndida que sirve además para dibujar una realidad que a menudo preferimos olvidar. 

Yasmina Khadra (Kenadsa, 1955), que significa jazmín verde, es el seudónimo del escritor en francés y comandante del ejercito argelino Mohammed Moulessehoul. Hijo de una mujer nómada y un enfermero del ejército, su padre le inscribió a los nueve años en la academia militar y desde un inicio compaginó su vocación literaria con la vida militar.

En 1989, después de haber publicado seis novelas con su nombre auténtico, decidió camuflarse detrás de un seudónimo femenino, formado por los dos nombres de su esposa, para no verse obligado a autocensurarse y tratar con libertad la Argelia de esos años, marcada por el antagonismo entre el FLN y el FIS islamista, que desembocaría en una guerra civil.

En el año 2000 abandonó el ejército para dedicarse por entero a  escribir y reveló su auténtica identidad, con el consiguiente escándalo en Argelia y Francia. Poco después salió del país, vivió en México algún tiempo y finalmente se estableció en Aix-en-Provence (Francia). Recientemente se ha comprado un chalet en San Juan de Alicante y ha iniciado los trámites para solicitar el permiso de residencia en España.

Ha escrito 25 libros, de los que ha vendido más de siete millones de ejemplares, y es uno de los escritores árabes más valorados en Occidente. Éste es el enlace de su página web.

Yasmina Khadra

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario