viernes, 21 de diciembre de 2012

La gente corriente de Irlanda - Flann O'Brien


Título: La gente corriente de Irlanda
Autor: Flann O'Brien

Páginas: 404

Editorial: Nórdica

Precio: 22,95 euros

Año de Edición: 2002 

Esta es la obra que mejor define a su autor, una recopilación de columnas que publicó en The Irish Times bajo el seudónimo de Myles na gCopaleen, porque siendo funcionario no podía expresar sus opiniones en medios de comunicación. Están agrupados en dieciséis capítulos que abordan los temas más diversos y disparatados: una supuesta asociación de artistas irlandeses que le sirve para criticar a toda la profesión, las peripecias de un imaginario hermano que es la quintaesencia del carácter irlandés, inventos y trucos absurdos de andar por casa para resolver problemas prácticos cotidianos, cómo funciona un tribunal de conciliación, los ferrocarriles, el mundo editorial, los pelmas... 

Todos ello tratado con un humor surrealista, un poco desmadrado, que provoca la sonrisa continua y de vez en cuando la risa incontenible en el lector. Bueno, muy bueno, este libro es una excelente muestra del humor irlandés, capaz de arremeter con todo y no dejar títere con cabeza, pero conservando a la vez la amabilidad y el aire guasón. Se lee en un periquete y es un buen método para hacer una breve inmersión en la cultura de Irlanda.

Flann O'Brien (Strabane, Irlanda del Norte,1911-1966), borracho, funcionario ocasional y cascarrabias, fué un escritor y periodista típicamente irlandés, dotado de un sentido del humor muy peculiar, del que ya hemos hablado varias veces aquí en este blog. James Joyce le admiraba profundamente y estando ya prácticamente ciego seguía leyendo sus libros con una lupa y entre risas.

Flann O'Brien

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario