viernes, 28 de diciembre de 2012

Estoy en Puertomarte sin Hilda - Isaac Asimov


Título:  Estoy en Puertomarte sin Hilda
Autor: Isaac Asimov

Páginas: 231

Editorial: Alianza

Precio: 9 euros 


Año de Edición: 1972

Éste es uno de mis libros favoritos de ciencia-ficción, uno de esos títulos que no debe faltar en cualquier biblioteca de anticipación que se precie. Escrito en 1968 por el gran Asimov, reúne once relatos cortos, la mayoría policiacos, redondos, escritos con auténtica maestría, en un ejercicio de estilo espléndido que aúna esas dos géneros como creo que nadie ha hecho, la ciencia-ficción y los enigmas detectivescos.

Afortunadamente, el título original de la edición en inglés, «Asimov's misterys» («Los misterios de Asimov»), bastante soso, fué cambiado en la edición española por el mucho más sugerente título de uno de los relatos, «Estoy en Puertomarte sin Hilda». Este cuento es uno de los pocos, o el único, relato erótico escrito por Asimov, como reacción al desafío de un editor.

En estas tramas policiacas, el autor juega limpio, explica toda la técnica implicada en la resolución de cada caso bastante pronto. En ellas, presenta a Wendell Urth, un experto en vida extraterrestre, que resuelve varios de los enigmas planteados, con una fobia exagerada a todos los medios mecánicos de transporte. El estilo es sencillo, claro y directo, siempre al servicio de las ideas que se quieren contar. 

Uno de los mejores libros de este estupendo escritor, un regalo para la inteligencia, entretenido, ingenioso, estimulante y creativo.

Isaac Asimov (Petróvichi, 1920-1992), cuyo nombre auténtico era Isaak Yudovich Ozimov, escritor y divulgador científico soviético-americano, nació en la antigua URSS en una familia judía que emigró a los EE. UU. cuando él tenía tres años. Creció en Brooklyn, aprendió a leer solo a los cuatro años, fué un lector voraz y empedernido, y a los 19 años publicó su prmer relato de ciencia-ficción. Padecía de claustrofilia (le encantaban los lugares cerrados) y tenía pánico a volar. Se hizo bioquímico y ha sido uno de los más valorados y prolíficos autores de ciencia-ficción y divulgación. Escribió mas de 500 títulos y 9.000 cartas.

 Isaac Asimov en 1965

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario