lunes, 10 de diciembre de 2012

El oro de Canfranc - Ramón J. Campo


Título: El oro de Canfranc 
Autor: Ramón J. Campo 

Páginas: 206 

Editorial: BIblioteca Aragonesa de Cultura 

Precio:  12 euros 

Año de Edición: 2002

De visita por Huesca descubrí un libro que me llamó la atención, en primer lugar por el título y en segundo, por la historia de la maravillosa estación que se encuentra medio escondida en un paraje espectacular, entre las cumbres de los Pirineos muy cerca de Francia, la estación de Canfranc.

Fue inaugurada por el rey Alfonso XIII ante el presidente de la República Francesa Gaston Doumergue el 18 de julio de 1928 y declarada Bien de Interés Cultural en marzo del 2002. Su origen nace de la necesidad de unir Francia y España atravesando los Pirineos por Somport.

Durante la Guerra Civil fue controlada por el ejército y tapiado el túnel para evitar ayuda del país vecino. En la Segunda Guerra Mundial se cerró al tráfico de viajeros y comenzó el trasiego de trenes cuya mercancía era la del envío de wolframio a Alemania para reforzar el acero de los tanques nazis a cambio del oro que venía de Suiza y entraba en España.

  
Estación de Canfranc 

«El oro de Canfranc» cuenta la historia de los avatares de la Aduana Internacional allí situada durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el libro narra lo que ocurrió en aquellos años, la estación no sólo fue testigo de la época más gris de nuestra historia, también se desarrollaron acontecimientos en ella más amables, como varias grabaciones cinematográficas y televisivas como «Doctor Zhivago» (1965), «Canfranc, el sueño de una realidad» (1991), «Fin de trayecto: Canfranc» (1997), «En manos de la mujer madura» (1997), «Canfranc, km 0» (documental, 2005), «Canfranc, 1943» (2007), el anuncio de la lotería de Navidad (2010), «De tu ventana a la mía» (2010), «A cien años de vida» (videoclip, 2010), «El lodo mágico» (novela, 2012).

Ramón J. Campo nació en Huesca (1963). Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid/El País. Ha colaborado en El País y en El Nuevo Lunes. Desde 1991 ha desempeñado toda su carrera profesional en el Heraldo de Aragón en las secciones de Reportajes, Sucesos y Tribunales, con especial dedicación a informaciones de Defensa e Interior.

Obtuvo el Premio de la Asociación de la Prensa de Aragón en el 2001 por la serie de reportajes publicados en el  Heraldo de Aragón sobre el paso del oro nazi por Canfranc durante la Segunda Guerra Mundial. «El Oro de Canfranc» fue su estreno como escritor. A esta obra le siguen: «Yak-42, honor y verdad» (2004), «La estación espía» (2006) y «Canfranc et l’or des nazis» (2010).


 Ramón J. Campo (Foto Alain Guilhot)

Publicado por Mar Gil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario