lunes, 17 de diciembre de 2012

El misterio de Bolaños - Manel Gimeno


Título: Manel Gimeno
Autor: El misterio de Bolaños

Páginas: 125

Editorial: El búho de Minerva

Precio: 11,50 euros 


Año de Edición: 2012

Estamos de suerte, aquí tenemos otro libro de humor, de un humor suave que mantiene la sonrisa del lector en el aire de principio a fin de esta novela corta, inteligente y astuta en su planteamiento. Es una obrita de ambiente negro, con una investigación, intriga, ambientada en el mundo del boxeo y, por lo tanto, una historia de perdedores en blanco y negro, como la foto de la portada.

El estilo es tan escueto, tan recortado y sintético, que a veces parece el resumen o el guión de una novela y lo que otros autores extenderían hasta las 250 páginas, Gimeno lo ejecuta en poco más de 100. Así que a la virtud de practicar el humor y la ironía, siempre tan necesarios en la vida, este libro añade otra no menos importante, igualmente difícil y muy de agradecer, la concisión. 

El texto recuerda a veces la manera de contar de Tono o del gran Azcona, salvando las distancias. Y lo que dota al conjunto de un valor extraordinario es la idea central del argumento: la de un púgil que no ganaba los combates con los puños, sino con las palabras, que sabía decir al contrario lo necesario para que se retirase y ostentaba un extraño record de victorias por abandono del contrario.

Esa idea-motor se mantiene impecable, sin que decaiga hasta el final, que remata la peripecia de manera brillante. Una nouvelle que no decepcionará a nadie, escrita de manera muy personal, recortada y con humor. Mención aparte merece la editorial «El búho de Minerva» que, por fortuna para nosotros, se arriesga por partida doble, arrancando en tiempo de crisis y abriendo una colección dedicada a la novela corta bajo el título de «cien páginas».

Manel Gimeno (Valencia, 1958) es un historietista, dibujante, guionista y editor español, con una dilatada carrera en el mundo del cómic, la televisión, el cine y los contenidos infantiles. Como escrtor ha ganado algunos premios de relatos de serie negra. Según el mismo reconoce, el oficio y la tendencia al laconismo le vienen de su experiencia con los guiones y, sobre todo, con el cómic. Ésta es su primera novela corta, con la que ha sido finalista dle premio «Encina de plata».
                          
 Manel Gimeno

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario