miércoles, 19 de diciembre de 2012

El castillo de la carta cifrada - Javier Tomeo

 

Título: El castillo de la carta cifrada
Autor: Javier Tomeo

Páginas: 112

Editorial: Anagrama

Precio: 12,90 euros 


 Año de Edición: 1979 (5ª edición) 

Javier Tomeo es un autor singular, que no se parece mucho a los de generación, con un estilo recortado, sobrio y pulido, dotado de una gran imaginación con la que suele contemplar el mundo desde un punto de vista poco común. Le gusta usar la parábola, como instrumento de ironía y disección de la condición humana, de ese pobre ser maniático, monstruoso y aislado, ridículo y solitario. Su visión es dramática, existencial y está bañada de un humor muy especial, un poco absurdo. Tomeo se declara en contra de todo nacionalismo, regionalismo, machismo, feminismo y la mayoría de los ismos, las dictaduras reales o solapadas y, sobre todo, la televisón, a la que odia profundamente.

A veces recuerda lejanamente a Kafka, o al surrealismo de Buñuel, salvando las diferencias. Sin embargo no es un escritor menor, en mi opinión es un autor de primera fila, quizás algo ignorado porque ha escrito sobre todo teatro y novelas cortas.

Una novela exclente, enigmática y espléndida de un autor que no es tan conocido como se merece y que vale la pena probar. Os lo recomiendo.

Javier Tomeo (Quicena, Huesca, 1932) es un escritor aragonés, autor de novela y teatro, con apariencia de descargador de puerto y uno de los estilos más depurados que se pueden encontrar entre los autores españoles en activo. Licenciado en Derecho y en Criminología por la Universidad de Barcelona, comenzó escribiendo novelas populares del oeste y de terror bajo seudónimo, incluso una «Historia de la esclavitud» por encargo. Luego llegaron los premios y los éxitos teatrales en Francia.
 
Javier Tomeo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario