lunes, 3 de diciembre de 2012

Diez negritos - Agatha Christie


Título: Diez negritos 
Autora: Agatha Christie 

Páginas: 224 

Editorial: RBA 

Precio: 16 euros 

Año de Edición: 2010

Emepecemos la semana con un clásico, un libro fácil de leer, sencillo, que gustará a todos. Se trata de la que creo es la obra maestra de Agatha Christie, «Diez negritos», una deliciosa novela publicada en 1939 y escrita en estado de gracia, en la que la prolífica autora se enfrenta a un reto más difícil todavía: confinar a diez personajes en una isla y hacer que sean asesinados uno a uno siguiendo al pie de la letra las estrofas de una antigua canción infantil.
   
  Diez negritos salieron a cenar;
  Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve.
  Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; 
  Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho.
  Ocho negritos viajaron por Devon. 
  Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete.
  Siete negritos cortaron leña; 
  Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis.
  Seis negritos jugaron con una colmena; 
  Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco.
  Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; 
  Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro.
  Cuatro negritos fueron al mar; 
  Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres.
  Tres negritos se pasearon por el zoo; 
  Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos.
  Dos negritos se sentaron al sol; 
  Uno de ellos se tostó y sólo quedó Uno.
  Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó...
  ¡Ninguno!

La trama es perfecta, el desenlace es sorprendente y el texto está impregnado de una magia especial. El ver cómo el destino escrito en una vieja rima infantil se va cumpliendo paso a paso, le da un toque siniestro y algo terrorífico a la historia, que causa rechazo y atracción al mismo tiempo. Por otro lado al novela es un enigma bien planteado, se presenta una cadena de crímenes y el texto contiene los indicios necesarios para adivinar el desenlace.

Hay varias versiones cinematográficas, mi favorita es la primera, la que dirigió en 1945 René Clair con el título «And then there were none». Por otro lado, en este enlace, se puede conseguir una versión en formato pdf de esta novela única. 

Agatha Mary Clarissa Miller (Torquay, UK, 1890-1976), Agatha Christie para amigos y lectores, es una famosa escritora especializada en el género romántico y sobre todo en el género policiaco clásico, en el que se ha convertido en una de la referencias indiscutibles. Ha sido traducida a más cien idiomas y sus cifras de ventas (más de 4.000 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo), sólo son superadas por los autores más vendidos, como Shakespeare o Cervantes. 

Nació en un pueblecito de Devon y siempre dijo haber tenido una infancia muy feliz. Su padre le enseñó a leer a los cuatro años y le dió clase de matemáticas. Fué enfermera durante la Primera Guerra Mundial, viajó con su primer marido por Sudáfrica, Australia, Nueva ZelandaHaití. Fué una de la sprimeras mujeres en aficionarse y practicar el surf. A los 30 años publicó su primera novela, en la que ya aparecía el detective Hércules Poirot.

Su primer matrimonio acabó con una infidelidad de su marido y la desaparición durante once días de la escritora, episodio que nunca se aclaró del todo. Según parece, fué muy feliz con su segundo marido, un arqueólogo de prestigio, con el que viajó a Egipto y se hizo una habitual de Estambul. Murió a los 84 años de una gripe. Nos dejó 83 novelas, decenas de relatos y algunas obras de teatro. ¿Quién no ha pasado una tarde de lluvia con una de sus novelas-pasatiempo?
             
Agatha Christie
           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario