jueves, 27 de diciembre de 2012

Cuentos del Renacimiento italiano - VV. AA.


Título:  Cuentos del Renacimiento italiano 
Autores: Varios autores

Páginas: 224

Editorial: Gadir

Precio: 19 euros 


Año de Edición: 2012

Me encantan los volúmenes de cuentos de varios autores, porque pemiten conocer a un puñado de escritores en poco tiempo. Esta recopilación reúne catorce textos de siete autores del Renacimiento italiano, escritos en esa maravillosa época, verdadera primavera de la literatura, que son:

 
Cuentos del Renacimiento italiano
Bocaccio, Leon Battista Alberti, Lorenzo di Médici, Leonardo da Vinci, 
Girolamo Savonarola, Nicolas Maquiavelo y Matteo Bandello 

En realidad, los dos textos incluidos de Leonardo no son relatos, sino fragmentos de sus libros de apuntes y algo parecido ocurre con los de Savonarola, así que son en realidad ocho relatos.

Son piezas maravillosas, muy modernas para lo que cabría esperar, dado que se escribieron hace casi seiscientos años. En aquella época se comenzaba a pasar de escribir en latín a hacerlo en lengua romance, el italiano en este caso, y con un estilo bello y sencillo al mismo tiempo, para que el pueblo entendiese fácilmente lo que se contaba. Era realmente una nueva manera de escribir. Los cuentos son todos muy buenos, ingeniosos, bien construidos y muy amenos, basados en la acción y sin descripciones.

Se nota que estos cuentos  están concebidos desde las tres grandes ideas del Renacimiento: inteligencia, amor y cortesía. El resultado es amable y siempre muy positivo, una literatura llena de luz y pureza.

Un cofre lleno de tesoros que nos llega de otra época, eso es este magnífico libro. Destacan los tres cuentos de Bocaccio, extraídos del «Decamerón», entre los que se encuentra la apasionada historia de una maceta de albahaca, un desternillante elogio de la mosca, poseedora de todas las virtudes, a cargo de Battista Alberti, y un divertido e ingenioso relato de Lorenzo el magnífico.

Un libro muy aconsejable en estas fechas en las que se suele tener un poco más de tiempo para leer, muy apropiado para todo tipo de lectores. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario