sábado, 22 de diciembre de 2012

Cine-citas - Ramón López Bello y David Pareja


Título: Cine-citas 
Autores: Ramón López Bello y David Pareja

Páginas: 238

Editorial: Ocho y medio

Precio: 15 euros


Año de Edición: 2004

Interesante recopilación de frases y opiniones de grandes del mundo del cine (directores, actores, guionistas, productores...) sobre qué es el cine y sus principales aspectos: ¿Qué es el cine?¿Es un arte?, el poder de la cámara, cómo son los actores, los premios, el cine y el teatro, la censura, el desnudo en el cine, la violencia, la fama, el glamour, trucos para interpretar, los actores y la edad...una panorámica de citas muy completa y atractiva.

El subtítulo, «Cosas que siempre quisiste saber sobre el mundo del cine (y algo más) en sabias palabras», describe muy bien esta obra que se lee cómodamente a ratos sueltos. Como muestra, una cita poco conocida del gran Antono Machado: 

«Entre el vivir y el soñar hay una tercera cosa. Adivínala

y algunas más: 

«El cine es el tren eléctrico más bonito del mundo Orson Welles. 

«Ser director de cine es como ser médico en un manicomio. Uno alcanza el poder y es creído por la gente. Pero la atmósfera es muy ambigua.» Federico Fellini. 

«Con lo que me ha costado conseguir estas arrugas, sería un crimen que me las borrara ahora Humprey Bogart. 

«Madre de tres hijos, divorciada, con treinta años de experiencia cinematográfica, todavía capaz de moverse y más afable de lo que los rumores dicen, busca trabajo estable en Hollywood. Anuncio publicado por Bette Davis.

Un libro inspirador, revelador, sugerente, ameno, entretenido y que contiene mucha más información de lo que puede parecer a primera vista. A menudo, las frases están ordenadas de manera que haya cierto contraste y casi parece que dialogan entre ellas. Ramón López Bello y David Pareja, dos estudiosos del tema, han hecho en excelente trabajo de selección y ordenación, en el que se nota su amor por el séptimo arte.

Una obra estupenda para los amantes del cine y los curiosos a los que les gustaría saber un poco más de este artefacto que parece ser a la vez arte, espectáculo, industria, fábrica de sueños y espejo de la sociedad. Se puede encontrar en una de mis librerías favoritas, Ocho y medio.
 
Fotograma de El padrino (1972) de Francis Ford Coppola. 
Ésta es la primera imagen de una película que aparece al buscar por la palabra cine  
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario