domingo, 16 de diciembre de 2012

Charlas con Troylo - Antonio Gala


Título: Charlas con Troylo
Autor: Antonio Gala

Páginas: 326

Editorial: Espasa-Calpe

Precio: 5 euros 


Año de Edición: 1981

Este libro es una recopilación de los artículos publicados por Gala en prensa en los años 1979 y 1980, bajo la forma de charlas o monólogos con su perro Troylo. Son textos escritos con una sensibilidad especial, que contemplan la vida española de aquellos años, la transición, con lucidez y pasión, con auténtico talante democrático, con un aroma de versos de poeta.

Lo leí entonces y me hizo pasar muy buenos ratos. Años después he vuelto a hojearlo de vez en cuando y siempre me ha transportado a aquellos años que bien pueden llamarse la primavera de la democracia española, años de ilusión y esperanza, también de problemas e inseguridad, vistos por un escritor de talento. Antonio Gala es siempre un autor dotado, profundo, sabio, capaz de sintetizar aspectos complejos de la vida en una frase brillante y concisa. Su visión del mundo resulta enriquecedora y abierta.

Un buen libro de artículos sobre una época muy especial de nuestra historia reciente que oscila entre el diario personal y el texto de opinión. Se lee de maravilla y me parece que está entre los mejores títulos de su género.
            
Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real, 1930) es un escritor, dramaturgo y periodista español. Pasó su infancia en Córdoba, fun lector muy precoz de poesía. A los quince años estudió Derecho en Sevilla, luego hizo Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas, en Madrid y como alumno libre. Intentó ser Abogado del Estado y cartujo, pero ninguna de las dos cosas estaba hecha para él. 
                    
Después de llevar una vida algo bohemia en Portugal y Florencia, inició una brillante carrera como poeta, autor teatral de éxito, periodista y finalmente tambien novelista a partir de los años 90. Ha ganado premios en casi todos los géneros, entre otros un áccesit del Premio Adonais, el Planeta, el César González-Ruano de periodismo y el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca. Éste es el enlace de su página web y aquí podéis ver la web de su fundación para jóvenes creadores.
                  
Antonio Gala (1989) CC-by-sa Ateneo de Córdoba
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario