miércoles, 31 de octubre de 2012

Sueños rotos - Juan Félix Maldonado


Título: Sueños rotos
Autor: Juan Félix Maldonado
   
Páginas: 120

Editorial: Jamais
 
Precio:  9,02 euros   

Año de Edición: 2003

Los comienzos nunca son fáciles. El mundo de la literatura no es en absoluto sencillo. A lo largo de los años, estoy convencido de que excelentes obras han quedado sin publicación. No es el caso de esta novela: «Sueños rotos». Está publicada en 2003, y supone el debut novelístico de Juan Félix Maldonado.

El proceso evolutivo de la literatura en el siglo XXI, que tiene por estandarte la novela, motivado por editores y lectores, ha dado lugar a que se hable de un arte contemporáneo falto de significado y sin más finalidad que la de entretener. Recientes publicaciones, especialmente superventas, son con frecuencia calificadas por la crítica más conservadora como frívolas. Sin embargo, es posible encontrar novelas como «Sueños rotos». Tras ser leída o durante su lectura, «desmenuzarla mentalmente» supondría obtener un excelente recopilatorio de sucesos de un mundo desconocido y paralelo al que la mayoría de la población (afortunadamente) vive día a día.

«Sueños rotos» nos sumerge en el más profundo mundo del hampa. Con una prosa dura, en sus páginas narra en primera persona la vida de Marc; un drogadicto profundo que en su bajo entorno tendrá que superar insospechadas adversidades para no dejar desatendida su incorregible adicción a la heroína. Drogas, prostitución, narcotráfico, extorsiones y delitos varios son narrados con una literatura adornada pero severa, no recomendable para todos los públicos.

La novela de Juan Félix Maldonado se convierte en un excelente reflejo de una realidad indeseable que existe y que no queremos mirar. Un libro sin censura al que no le falta de nada, donde la denuncia social adquiere su máximo esplendor, dejando a la vez hueco para que se desarrolle una intrigante novela policíaca bien tramada, con una alta dosis de entretenimiento.

Juan Félix Maldonado (Manzanares, 1977) es licenciado en historia, y desde hace años ejerce la docencia en institutos públicos de educación secundaria. Más allá del argumento de este libro, en su literatura demuestra ser un gran conocedor de las letras. Destacan sus detalladas y realistas descripciones, y el frecuente uso de figuras retóricas como metáforas y epítetos con los que ironizar, logrando así un elegante léxico en su ya de por sí poética manera de escribir.

Publicado por Jesús Rojas. 

1 comentario:

  1. El libro parece muy recomendable, no así la editorial Jamais, véase:

    http://www.losnoveles.net/jamasconjamais.htm

    http://www.interviu.es/reportajes/articulos/el-timo-de-las-letras

    ResponderEliminar