sábado, 20 de octubre de 2012

La Casa del lector de Madrid


El pasado miércoles 17 de octubre los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, inauguraron la Casa del Lector de Madrid, «Centro Internacional para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Lectura», que ocupa 8.000 metros cuadrados y cuatro naves del antiguo Matadero, este centro de arte y cultura tan interesante que tenemos en el barrio de Legazpi.

Albergará una amplia gama de actividades relacionadas con la lectura, como charlas conferencias, cursos, talleres, mesas redondas y exposiciones.Tiene una biblioteca en papel de 50.000 libros, lo cual no es tanto si se compara con cualquiera de las 16 Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que oscilan entre los 100.000 y los 200.000 ejemplares, pero la selección es excelente, como he podido comprobar. Además dispone de una biblioteca digital, que irá creciendo con el tiempo, lo que sí que es realmente innovador.

Chavales probando tabletas (no de chocolate) en la Casa del Lector

La intención es que esta Casa del Lector esté preparada para adaptarse a cualquier cambio que sufra el mundo del libro y el primero que se vislumbra es la evolución al lbro electrónico. Se trata de un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, fundada por ese editor en 1981 y que se dedica fundamentalmente al fomento de la edición de libros y la lectura.

Una magnífica iniciativa, muy oportuna en estos tiempos tan malos para la lírica, con ideas muy interesantes, como el apartado que han abierto para recibir propuestas de proyectos. Vamos a ver lo que da de sí este llamado «epicentro de la lectura» en los próximos años, de momento os recomiendo que os déis una vuelta por allí y desde aquí le deseamos todo lo mejor.

Hay otras iniciativas similares en otras ciudades del mundo, como la Casa de la Lectura de Buenos Aires. Si conocéis otros centros parecidos, podéis dejar un enlace informativo en un comentario.


















Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario: