sábado, 27 de octubre de 2012

El jardín de Venus - Félix María Samaniego


Título: El jardín de Venus
Autor: Félix María Samaniego
   
Páginas: 187

Editorial: A-Z Ediciones
 
Precio: 9,00 euros   

Año de Edición: 1991

Todos hemos oído hablar de las fábulas de Samaniego, pero lo que no sabe todo el mundo es que también escribió poesías eróticas, con un punto de provocación, humor,  ironía y una actitud un tanto juguetona. Aprovecha ese registro para satirizar sobre el clero, las autoridades, las apariencias y buena parte de lo establecido. 

Aquí tenemos una recopilación de sesenta y ocho de esos poemas sicalípticos, algunos muy divertidos. Una obra curiosa, más si se piensa que está escrita hace más de doscientos años, en pleno siglo XVIII. Rijoso, pronográfico, a veces bordea el límite del mal gusto, pero las más resulta fresco, irreverente, algo burlón, desvergonzado, caricaturesco, la mayoría de estos versos han envejecido bien y provocan una sonrisa.

Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 1745-1801) era de familia noble, heredero de cinco villas, director del Seminario de Nobles de Vergara, miembro de la Sociedad Vascongada de Amigos del País y alcalde de Tolosa, perteneció a los círculos de intelectuales españoles más ligados a la ilustración y viajó a Francia para conocer las ideas nuevas que allí florecían. 

Se dedicó a la música y tocaba muy bien el violín y la vihuela. Fué un poeta famoso en su época gracias a sus archiconocidas fábulas en verso, de intención moralizante a la literatura. Como hombre ingenioso, rápido y con facilidad para la sátira era la sal de muchas tertulias y reuniones, y sus irónicos versos le acarrearon más de un enemigo.

Criticó los privilegios de la sociedad de su época, a los políticos y a la iglesia. Tuvo por ello algunos problemillas con la Inquisición, pero sus relaciones con la nobleza le sacaron de la cárcel. Murió muy joven, con tan sólo 52 años.

Félix María de Samaniego

En la Bibliioteca Virtual Cervantes, se puede leer esta curiosa colección de poemas: «El jardín de Venus».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario