martes, 16 de octubre de 2012

Cuentos de la montaña - Miguel Torga


Título: Cuentos de la montaña
Autora: Miguel Torga
  
Páginas: 344

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 18,30 euros   

Año de Edición: 1994

Esta colección de cuentos sobre la cultura rural y la forma de vida en la región portuguesa de Trás-Os-Montes seducen rápidamente al lector con su rara belleza. Lo sumergen en un mundo antiguo, primitivo y tranquilo. Escritos con un prosa prácticamente perfecta, que conserva toda su estructura al pasar al español, cuentan la vida de los sencillos campesinos portugueses de las montañas, gente dura y fatalista, llena de dignidad, acostumbrada a sufrir adversidades sin levantar una ceja.

Y a pesar de toda esa carga negativa, este libro no resulta triste, tiene una extraña y sutil belleza, una especie de musicalidad que nos atrae y nos encanta. En parte, la magia del libro está en los finales, la mayoría sorprendentes, que cierran cada cuento de manera magistral. Es una obra difícil de encontrar, pero que vale la pena.

Miguel Torga (Saõ Martinho de Anta, 1907-1955) nació en una pequeña aldea de Trás-Os-Montes, una de las regiones más pobres y despobladas de Portugal, que linda con Galicia y León. Ingresó de niño en un seminario, única opción de tener estudios en una familia campesina y pobre, y a la vez trabajó en el servicio de una casa. Luego un pariente lejano le acogió en Brasil, le pagó los estudios y le envió a Coimbra a estudiar Medicina. Acabada la carrera, ejerció de otorrinolaringólogo y veterinario.

Escribió poesía, novela, relatos y artículos. En 1939 viajó por la España devastada por la Guerra Civil y escribió «El cuarto día de la creación del mundo», cuyo tono crítico hizo que la dictadura de Salazar censurase el libro y le encarcelase durante unos meses. También estos «Cuentos de la montaña» fueron censurados. Al final de su vida ganó varios premios internacionales y, finalmente el  Premio Camões, el más importante para escritores en portugués.


Miguel Torga
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario