jueves, 25 de octubre de 2012

Cuentos completos - Roberto Arlt


Título: Cuentos completos
Autor: Roberto Arlt
   
Páginas: 826

Editorial: Losada
 
Precio: 29,90 euros   

Año de Edición: 2002

Aquí tenemos una amplia y variada antología que recoge todos los cuentos que se han encontrado de uno de los autores más singulares y extraños que se pueden leer. Son historias de una fuerza tremenda, directas, a veces contadas de manera un poco brutal, duras, despiadadas, que recuerdan vagamente a los cuentos de Alberto Moravia y en los que a veces se nota la influencia de Dostoyevski

Parecen fijarse en el lado oscuro y menos amable del ser humano. A menudo muestran aspectos claramente grotescos, enanos, jorobados, locos, personajes marginados, y sus títulos son ya una muestra de esa tendencia («El cazador de gorilas», «El jorobadito», «El juguete rabioso», «Extraordinaria historia de dos tuertos», «Halid Majid el achicharrado»).

Sin embargo, Arlt es un grande, tiene mucho oficio y sus páginas están marcadas por el sello del genio. Ha sido capaz de escribir textos que están entre lo mejor de la literatura argentina y consigue que sea placentero leer sus relatos extraños sobre marginados y perdedores, locos y tullidos. Como muestra, en este enlace podéis leer el texto completo de algunas de sus historias.

Roberto Emilio Gofredo Arlt (Buenos Aires, 1900-1942), escritor, periodista e inventor argentino, era hijo de un prusiano y una húngara, un matrimonio de emigrantes pobres que vivían en el barrio bonaerense de Flores. Su padre, un soplador de vidrio, era muy severo y algo sádico, lo que marcó su carácter para siempre. Cuando le quería castigar le decía «mañana al amanecer te azotaré» y el pobre Roberto pasaba la noche sin pegar ojo muerto de miedo pensando en la paliza de la mañana. Tuvo un carácter difícil, a los ocho años le expulsaron de la escuela y a los dieciséis se fué de casa.

Trabajó como periodista, bibliotecario, pintor, mecánico, hojalatero, soldador, trabajador portuario, obrero, corredor de comercio e inventor fracasado. Dejó diez obras de teatro escritas, cuatro novelas y ocho libros de relatos. Murió joven, de un ataque al corazón; la noticia no salió apenas en la prensa. Durante toda su vida escribió con faltas de ortografía. No te lo pierdas.

 Roberto Arlt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada