viernes, 5 de octubre de 2012

Amor, ira y locura - Marie Vieux-Chauvet


Título: Amor, ira y locura
Autora: Marie Vieux-Chauvet
 
Páginas: 416

Editorial: Acantilado
 
Precio: 19,90 euros   

Año de Edición: 2012

A Haendel y la emoción

Este volumen reúne tres novelas de esta genial escritora haitiana, «Amor», de 192 páginas, y dos nouvelles, dos novelas cortas de propina: «Ira» de 143 páginas y «Locura» de 107. Tres perlas, tres ráfagas violentas como un huracán de literatura vertiginosa, abrasadora, caliente como el Caribe y con literatura, mucha literatura dentro.

Son tres historias atormentadas, tres historias negras sin caso policial, aquí la edición de Acantilado llena de colores oscuros resulta muy apropiada, de vidas turbulentas que se desarrollan en el ambiente terrible de un país que parece olvidado de Dios. Como telón de fondo, la sensualidad del trópico, el racismo endémico, la brutalidad imperante, el machismo, el vudú y una serie de pinceladas de la historia de Haití: los comerciantes sirios, la espantosa desforestación llevada a cabo por las madereras, la invasión americana, la tortura...

Y sin embargo leer estas tres novelas tiene algo de morboso placer porque Vieux-Chavet es una gran escritora, con un estilo penetrante y directo, recortado, que tiende a ser escueto y con una fuerza avallasadora. Para muestra, un botón:

«Torturan antes de degollar. Es una herencia colonial a la que nos aferramos, como al francés. Descollamos en lo primero y somos aún mediocres en lo segundo.»

Haití fué segundo país americano en independizarse, en 1801, como resultado de una revolución interna abolicionista que llevó a una larga guerra contra Francia, la potencia colonizadora. Caso único de una rebelión de la población esclavizada que llevó a la abolición de esa práctica de manera permanente. Pero el resultado fué el bloqeo francés, un cruel aislamiento internacional, la inestabilidad política que sirvió de excusa para que EE. UU. invadiera el país en 1915, se quedara hasta 1934 y apoyara después gobiernos dictatoriales, despóticos y sangrientos. Con la ayuda adicional de una naturaleza que azota periódicamente la isla con huracanes, y a veces fuertes terremotos, el resultado es uno de los países más pobres y castigados del mundo. 

Marie Vieux-Chauvet (Puerto Príncipe, 1916-1973) era hija de Constant VIeux, político, embajador y senador haitiano, nació en el seno de una de las familias más influyentes intelectualmente del país. Mantuvo toda su vida una postura de rebeldía ante los abusos que sufren las mujeres, los negros, los pobres y los más débiles en la sociedad que conoció. 

En los años 60, en Haití y bajo el régimen de François Duvalier, escribe estas tres novelas que se publicaron en Francia. Ante la cólera del dictador, la familia, que ya había sufrido la ejecución arbitraria de tres de sus miembros, compra desesperadamente todos los ejemplares que habían llegado a la isla, los destruye y consigue un aplazamiento de la distribución. Años después, los hijos de Marie adquieren el stock existente y lo venden discretamente en una librería de Puerto Príncipe hasta que se agota.
 
 Marie Vieux-Chauvet

Un libro bello y terrible de una escritora que sabe lo que hace.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario