sábado, 1 de septiembre de 2012

Weegee - Kerry William Purcell


Título: Weegee
Autor: Kerry William Purcelll

Páginas: 128

Editorial: Phaidon
 
Precio: 15 euros 

Año de Edición: 2004

Este volumen, editado por la editorial británica Phaidon, es uno de los mejores compendios sobre la obra de Arthur Fellig (1899-1968), más conocido por su sobrenombre «Weegee». Nacido en Zolochiv (Ucrania) y emigrado a Nueva York a los diez años, Weegee fué un mítico fotógrafo de prensa y sucesos de esa ciudad, que vivía prácticamente en su destartalado coche. Una radio sintonizada con la emisora de la policía le permitía llegar el primero al lugar del crimen; revelaba sus fotos en un tiempo record, gracias a que en el maletero de su automóvil llevaba todo un equipo de revelado; y también en su coche transportaba una máquina de escribir para redactar las crónicas de sucesos. Se ganó el respeto de la profesión, los policías y los criminales, que a menudo sólo se dejaban fotografiar por él.

Weegee
Weegee escribiendo una crónica en su coche-estudio

Hay una maravillosa película de cine negro basada en su vida, titulada «El ojo público», dirigida por Howard Franklin en 1992 y protagonizada por Joe Pesci que realiza una interpretación prodigiosa y recrea el personaje de manera admirable.

En el año 2009, pude disfrutar de la magnífica exposición sobre las imágenes de este genio que organizó la Fundación Telefónica en Madrid. Una estupenda muestra basada en una selección de 270 fotografías que retrataban la vida cotidiana de los neoyorquinos y su lado más sordido. Todo un ejemplo de fotoperiodismo. Me llamó la atención la gran expresividad de todos los que aparecián en las fotos y la oportunidad de los encuadres. Debió de pasar muchas horas con la cámara entre las manos, al acecho, y realizar miles y miles de instantáneas para cazar una colección de momentos tan representativos.

Boy meets girl (Weegee)

Murder (Weegee)

Volviendo al libro, se trata de una espléndida monografía sobre el mítico fotógrafo ucraniano, ilustrada con 55 fotografías originales, en la que se relata la vida y obra del mejor retratista del Nueva York de los años 1930 y 1940. Un libro imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, una verdadera joya. Grotesco, irónico, a veces brutal, retrató con eficacia tanto los aspectos más cotidianos y sociales como el lado ilegal y marginal de la gran manzana.

 Weegee, su cámaray su puro (Foto de Philipe Halsman)

Tanto el libro, como la película, como toda la obra de este genial fotográfo son imprescindibles y muy recomendables. Recordad, «Weegee».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario