viernes, 14 de septiembre de 2012

Sueño de un vals - Vitaliano Brancati


Título: Sueño de un vals
Autor: Vitaliano Brancati

Páginas: 243

Editorial: Argos Vergara
 
Precio: 15 euros 

Año de Edición: 1983

Escogí este libro casi al azar, curioseando en una librería de segunda mano. Me llamó la atención la sonoridad del apellido del autor, «Brancati», y algo parecía querer recordar mi maltrecha memoria, hasta que me acordé de un título maravilloso de una obra de este autor: «Don Juan en Sicilia».

Me decidí inmediatamente a llevármelo y no me arrepentí. Este libro es una recopilación de diecisiete cuentos, publicada por primera vez en 1982, después de la muerte del autor, que permite hacerse una idea de su estilo y temas preferidos. En sus textos hay siempre una ironía permanente, que se agradece, utiliza el humor para criticar la sociedad siciliana o la italiana, según el caso, machista, atrasada, provinciana y apolillada, llena de tópicos trasnochados. Es un libro muy entretenido, bien escrito, que nos regala un paseo por la Italia de los años 30 y 40, que recuerda en muchas cosas nuestro pasado.

Vitaliano Brancati (Pachino, 1907-1954) fué un escritor y periodista siciliano, muy popular en su época. Siendo joven y en Sicilia, simpatizó con el fascismo, pero en cuanto se estableció en Roma, el trato con otros escritores e intelectuales templó sus ideas y le convirtió poco a poco en un demócrata convencido. 

Publicó novelas y relatos, trabajó como periodista, pero la fama le llegó como autor de teatro y guionista de cine. Era un especialista en la típica comedia italiana, que ironiza sobre la dictadura fascista o sobre el erotismo. En 1952 el gobierno censuró una de sus mejores obras, «La gobernante», un drama sobre el lesbianismo y, ni corto ni perezoso, escribió una comedia ridiculizando a la censura.

 Vitaliano Brancati

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario