viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Quién mató a Palomino Molero? - Mario Vargas Llosa


Título: ¿Quién mató a Palomino Molero?
Autor: Mario Vargas Llosa
 
Páginas: 260

Editorial: Punto de lectura
 
Precio: 7,99 euros 

Año de Edición: 2010

La novela policíaca es, sin lugar a dudas, uno de los subgéneros reyes dentro de la novela. Grandes autores, principalmente de lengua inglesa, la han cultivado, a veces siendo la única base de su literatura y llegándose a conocer su obra en el mundo entero. En lengua castellana, pese a ser menos frecuente encontrar escritores dedicados exclusivamente a ella, sí ha habido importantísimos autores, como es el caso del de este libro, del último Premio Nobel de LIteratura otorgado a un autor en español, que nos han deleitado con alguna obra de este género.

Mario Vargas Llosa (Perú, 1936), si algo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria como escritor, aparte de su más que reconocida y premiada dote natural para las letras, es la gran versatilidad de sus obras. No ya sólo por haber cultivado tan diversos géneros como lo son entre sí el teatro, el ensayo y la novela, sino porque dentro de cada uno de ellos ha tratado una amplia y rica temática, hay para todos los gustos, lo que le ha llevado a alcanzar una fama internacional con unos números de auténtico «recordman».

En «¿Quién mató a Palomino Molero?» la trama comienza en un lugar de su Perú natal, en el que un cadáver torturado es hallado con unos signos de violencia espeluznantes. Pese a la dureza en la descripción de la primera página, desde la segunda, la obra está centrada en torno a una operación policíaca en búsqueda del causante de tan cruel crimen.

Toda la investigación queda recogida en una obra de extensión reducida con un transcurso lineal de la historia muy apto para quienes se inicien en este género. Destaca en el lenguaje de la obra, tanto en el narrador, como en los personajes, un marcado dialecto hispanoamericano, no exento de vocablos propios de argots locales, que de excelente manera son combinados por Vargas Llosa entre hablas de otros personajes no naturales del lugar.

La obra del escritor peruano tiene también un trasfondo crítico sobre la sociedad de su país natal. Se trata de una nación en la que hoy día siguen viviendo dos comunidades bien diferenciadas: por un lado los peruanos nativos, y por otro lado, los peruanos criollos (descendientes de los antiguos colonizadores de origen español). Hay distinciones entre ellos, tales como el trato que se dan o la confianza que depositan unos en otros, que son analizadas duramente por Don Mario, que no quiere que esa realidad, en los tiempos que vivimos, caiga en saco roto.

Mario Vargas Llosa

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario