sábado, 8 de septiembre de 2012

La luna nueva. El jardinero. Ofrenda lírica - Rabindranaz Tagore


Título: La luna nueva. El jardinero. Ofrenda lírica
Autor: Rabindranaz Tagore

Páginas: 144

Editorial: Alianza
 
Precio: 8 euros 

Año de Edición: 2004

Aquí tenemos tres libros en uno. El primero, «La luna nueva», es una recopilación de cerca de cuarenta relatos tan cortos que parecen casi microrrelatos, llenos de poesía y delicadeza, sobre la infancia, un niño y su madre. Aparece la muerte tratada con una naturalidad asombrosa, con sencillez y serenidad.

El segundo, «El jardinero», es una de sus obras más conocidas y puede que la más representativa. Comprende ochenta y cinco breves composiciones llenas de lirismo, que recuerdan por su profundidad a la poesía primitiva medieval. Una maravilla. Y el último, «Ofrenda lírica», es una colección de poemas sobre el tema de la espiritualidad, a través de un Dios al que el poeta se dirige y con el que habla.

Una obra que resume muy bien toda la producción de este autor bengalí, fácil de leer, profundo, emotivo, poesía prêt-à-porter de la que se puede disfrutar a ratos sueltos, en cualquier momento. En esta vida tan ajetreada que llevamos, que no nos deja tiempo para casi nada, Tagore es un remanso de paz y tranquilidad que viene muy bien visitar de vez en cuando.

Sir Rabindranath Tagore (Calcuta, 1861-1941) fué el menor de catorce hermanos y creció en una familia amante del arte, rodeado de poesía, teatro y música. Tuvo entre sus hermanos a una novelista, un poeta y un músico, todos ellos de talento. La muerte de una cuñada de su misma edad, a la que estaba muy unido, le afectó profundamente. A los 17 años estudió en Brighton y en el University College de Londres.

Fué un artista polifacético, un creador genial. Escribió poesía, teatro, novela, fué un compositor notable y un filósofo influyente, que fundó el movimiento Brahmo Samaj, que más tarde se fundiría con el hinduismo. Dos de sus canciones se han convertido en los himnos nacionales de Bangladesh y la India. VIajó por varios países y conoció a otros intelectuales de la época. Especialmente conocidas son sus conversaciones filosóficas con Einstein y su amistad con Victoria Ocampo. A los 60 años comenzó a pintar y realizó varias exposiciones con notable éxito. En 1913 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.

 Rabindranath Tagore

Siempre me acordaré de que le encantaba a mi madre. Ella fué quien me hizo descubrir a Tagore y me enseñó a disfrutar de su poesía.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario