jueves, 13 de septiembre de 2012

Cielo azul - Galsan Tschinag


Título: Cielo azul
Autor: Galsan Tschinag

Páginas: 160

Editorial: Siruela
 
Precio: 14,90 euros 

Año de Edición: 2009 (2ª edición)

Hoy vamos a hablar de un libro que viene de muy lejos, de una cultura seminómada y alejada de la sociedad industrial, de las llanuras de Mongolia y de sus gentes, que viven del pastoreo  y la caza, en contacto con la naturaleza. Cuenta la historia de un niño, su perro y su abuela, de cómo deja a trás la niñez y se adentra en la edad adulta.

Un relato sencillo, profundo y conmovedor, que describe una forma de vida muy interesante por lo diferente que es. Uno de los pocos escritores mongoles cuyas obras llegan hasta nosotros, auténtico y fascinante. Una bocanada de aire fresco, un texto sincero y verdadero, lejos de toda afectación y pose, sin sofisticaciones que nos cuenta la vida de un pueblo que todavía utiliza el olfato para reconocerse. El libro incluye al final un glosario para entender mejor la cultura Tuva y el texto está salpicado de refranes inolvidables.

Galsan Tschinag (Bayan-Ölglii, Mongolia, 1944) es un escritor, poeta, ensayista y chamán mongol, que suele escribir en alemán. Hijo de un chamán de la etnia Tuva, nació en las montañas occidentales de Mongolia y estudió en la Universidad de Leipzig. Volvió a su país y dió clases de alemán en la universidad, pero le fué retirada la licencia para dar clase por motivos políticos. En 1980 le diagnosticaron una grave enfermedad cardíaca y fué capaz de curarse a sí mismo con técnicas chamánicas. Actualmente vive en Ulan Bator, sigue escribiendo y viaja por todo el mundo para dar conferencias sobre la cultura de su pueblo.

Galsan Tschinag

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario