viernes, 24 de agosto de 2012

La señal y otros relatos - Vsévolod Garshin


Título: La señal y otros relatos
Autor: Vsévolod Garshin

Páginas: 250

Editorial: Contraseña
 
Precio: 18,90 euros 

Año de Edición: 2010

Garshin, casi desconocido actualmente en España, es uno de lo grandes cuentistas rusos, a pesar de que sólo escribió una veintena de relatos. Su estilo recuerda a Dostoievski y parece anunciar el advenimiento del gran Chéjov. Sus cuentos nos transmiten la misma impresión que el retrato que le hizo su paisano Repin, un alma refinada, sensible, compasiva y a la vez desengañada, pacifista y con tendencia a la depresión. Su producción está marcada por sus experiencias en la guerra, en un manicomio y en los ferrocarriles rusos. Este volumen recopila nueve de sus mejores cuentos. Nos hablan con dureza de lo inquietante y absurda que puede llegar a ser la vida, y a la vez respiran empatía y compasión. Un cóctel extraño que deja al lector algo turbado y sobrecogido por la rara belleza de estos cuentos.

Vsévolod Garshin (Járkov, 1855-1888) nació en la actual Ucrania. Estudió en la Escuela de Minas de San Petersburgo y tres años después se enroló para luchar en la Guerra Ruso-Turca, en la que fué herido. Perteneciente a una familia de suicidas (su padre y dos hermanos suyos se quitaron la vida), sufrió una crisis y fué ingresado en un sanatorio mental; más tarde se recuperó, se casó y consiguió un empleo en el ferrocarril. Se suicidó a los 33 años tirándose por el hueco de una escalera.

Vsévolod Garshin retratado por Iliá Repin

La publicación de este volumen es una estupenda oportunidad de disfrutar de los relatos de Garshin, tan inmerecidamente olvidados.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario