sábado, 23 de junio de 2012

Summerhill - A.S. Neill


Título: Summerhill
Autor: A. S. Neill

Páginas: 304

Editorial: Fondo de Cultura Económica
 
Precio: 13 euros 

Año de Edición: 1990 (26ª edición)

A Julia, con cariño.

Summerhill es un colegio inglés de primaria y secundaria, un internado, completamente diferente a los que conocemos. Es una escuela democrática, basada en la libertad. Hay dos principios básicos, la ausencia de métodos coercitivos y un trato igualitario entre adultos y niños.

La asistencia a clase es voluntaria y no hay notas ni calificaciones. La mayoría de los chavales que llegan se pasan un buen número de años sin ir a clase, jugando todo el día, montando en bicicleta y pasándoselo de miedo. Luego cuando se acercan a la adolescencia, entre los ocho y los doce años, se dan cuenta de que no van a poder vivir así toda la vida, eligen una vocación, medico, carpintero o lo que sea, y comienzan a ir a clase para prepararse. Curiosamente asimilan en pocos años las matemáticas, la lengua y lo que les hace falta para poder hacer lo que quieren y cuando salen parecen estar bien preparados. 

La otra pieza clave es la asamblea semanal, donde se toman todas las decisiones y el voto de un niño de cinco años vale tanto como el del director de la escuela. Las únicas normas impuestas son un conjunto mínimo de reglas de seguridad, del tipo "un niño pequeño no debe manejar los cuchillos de cocina". Habitualmente hay un conjunto de más de 200 normas aprobadas y aceptadas, y hay tribunales que juzgan y toman medidas contra quienes las incumplen. En realidad, más que un colegio, Summerhill es una comunidad, o en todo caso una escuela libertaria.

Ha estado cuatro veces amenazada de cierre desde 1990, pero la asamblea aceptó que el colegio fuese inspeccionado periódicamente y las conclusiones de los inspectores han acabado siendo muy positivas. Los resultados de los chicos que salen son buenos, incluso brillantes. Hay de todo, desde fontaneros y mecánicos, hasta abogados e ingenieros, pero en lo que destacan realmente es en su madurez y responsabilidad. Hay quien dice que los problemas que encuentran en el mundo real se deben precisamente a que la sociedad no está pensada para ese tipo de individuos.

Summerhill

Quienes critican Summerhill sostienen que en realidad es un colegio de élite, bastante caro, que muy pocos se pueden permitir. Hablan de lo poco adecuado de separar a los niños de sus padres tanto tiempo y de la forma tan natural en que se trata la sexualidad y el propio cuerpo en el internado. Otra crítica curiosa es la de que es un colegio para niños difíciles y fracasados en otros sitios, especializada sólo en sacar adelante casos perdidos y que no está pensada para niños normales.

De los varios libros sobre el tema escritos por el propio Neill, éste es el que creo que está mejor. Cuando lo leí, hace ya años, me impresionó muchísimo, es inevitable que le tiemblen a uno las piernas y le emocione estar ante lo que parece ser una utopía llevada a la práctica con éxito. Para más información, aquí está la página web de Summerhill.

Alexander Sutherland Neill (Forfar, 1883-1973) famoso pedagogo escocés, creció en una familia de trece hermanos en la que ambos progenitores eran maestros. Estudió en la Universidad de Edimburgo y siempre reconoció la influencia de María Montessori, Sigmund Freud y Wilhelm Reich. Freudiano convencido, trabajó tan a disgusto como maestro y director en un colegio tradicional que fundó Summerhill en 1921. Desde su muerte, el internado ha continuado funcionando dirigido primero por su mujer, Ena, y luego por su hija Zöe.

A. S. Neill 

Siempre ha mantenido que un niño debe vivir su propia vida, no la que los adultos creen que debe vivir. Su filosofía se basa en la convicción de la bondad natural del ser humano, la felicidad como objetivo de la educación, el amor y el respeto como bases de la convivencia y la importancia de la libertad y la responsabilidad individuales.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario