domingo, 24 de junio de 2012

Palabras moribundas - Álex Grijelmo y Pilar García Mouton


Título: Palabras moribundas
Autores: Álex Grijelmo y Pilar García Mouton

Páginas: 385

Editorial: Taurus
 
Precio: 20 euros 

Año de Edición: 2011

En mayo del año 2004, Álex Grijelmo publicó un artículo en EL PAÍS titulado «Diccionario de palabras moribundas» en el que reflexionaba sobre lo pasajero de algunas modas en el lenguaje, y sobre cómo palabras antes tan usadas como anorak, aperturista, auoestopista,  busca, carca, guateque, slip, tebeo, ultramarinos o ye-ýé habían caído en el olvido. Los usos cambian, también en el idioma y ya casi nadie dice tomavistas, magnetófono o aeroplano.

Sin embargo, hay expresiones que vuelven y tienen una segunda vida, «resucitan» de alguna manera. Son palabras como azafata (camarera), peluco (reloj), chupa (abrigo) o colega (compañero de profesión), términos antiguos que por un azar del destino se han vuelto a poner de moda, han vuelto a la vida.

Álex Grijelmo y Pilar García Mouton, primero en el programa radiofónico de RNE «Palabras moribundas» y ahora con la publicación de este libro, se han dedicado a rescatar esos sustantivos en desuso, por si alguno cae en gracia y se recupera. Una obra muy amena, que recoge expresiones a veces muy afortunadas y precisas. A veces ofrece equivalentes en español a barbarismos que todos usamos. Mucho mejor que emplear patchwork, es decir retacería o almazuela. Otras veces nos ilustra con regionalismos muy útiles y precisos. ¿Quién sabe ya qué significa badil, pando, zocato, troje o murria?

En fin, un libro de cabecera, ideal para tener en la mesita de noche y hojear de vez en cuando; para leer esporádicamente unas cuantas entradas y aprender un poco más de esa enciclopedia plegada de conocimientos y tradiciones que es el lenguaje.

Pilar García Mouton (Madrid, 1953) es investigadora del CSIC, especialista en Geolingüística y Dialectología, y directora de la Revista de Filología Española. Ha publicado un buen número de libros muy interesantes sobre la lengua y es coautora del Atlas Lingüístico y etnográfico de Castilla-La Mancha. Ya hemos hablado aquí varias veces de Álex Grijelmo (Burgos, 1956), es un periodista de larga trayectoria, principal autor del Libro de estilo de EL PAÍS, que actualmente dirige la Agencia EFE. Pero lo más importante para mí es que escribe unos libros maravillosos, llenos de inteligencia y cariño por el lenguaje.

 Pilar García Mouton y Álex Grijelmo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario