sábado, 2 de junio de 2012

Maus - Art Spiegelman


Título: Maus
Autor: Art Spiegelman

Páginas: 296

Editorial: Mondadori
 
Precio: 21,90 euros 

Año de Edición: 2007
 
Maus es una novela gráfica para adultos con un trasfondo histórico. En ella, Art Spiegelman narra parcialmente la historia de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, que vivió la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz y cómo sobrevivió al Holocausto. Por otro lado, relata la relación entre el protagonista y su padre, en parte marcada por los horrores de sus vivencias.

La utilización de animales antropomórficos para interpretar a los diferentes protagonistas de la historia: ratones para los judíos, gatos para los nazis, cerdos para los polacos, etc. personalmente me parece curiosa y muy acertada. Es una obra que merece la pena leer y disfrutar. Existen muchos relatos autobiográficos de esa época, cuyos protagonistas cuentan sus experiencias, pero leerlo de forma gráfica, visualizando los campos de exterminio con unos protagonistas tan especiales, en parte te sumerge en una cruda realidad, algo impersonalizada, sin nombres individuales, como un colectivo que representa a la perfección el papel que les asignó la Historia.
             

Art Spiegelman (Estocolmo, 1948) procede del llamado cómic underground y en los años 80 se convierte en uno de los más influyentes historietistas alternativos de su país. Su padre, Vladek y su madre, Anja, son un matrimonio polaco superviviente del campo de exterminio de Auschwitz. En 1951 emigran a EE. UU., donde fijan su residencia.

Publica sus primeros dibujos en los años 60 bajo el pseudónimo de Skeer Grant y en 1968 sufre una crisis nerviosa que le llevará al psiquiátrico. Aunque recobra la salud ese mismo año, poco después del alta se produce el suicidio de su madre y Art se zambulle en la creación febril de historietas que publica en prensa alternativa. De esta época son: «Funny Animals», «Bizarre Sex» y «Roxy Funnies». En los setenta publica obras como «The Complet Mister Infinity», «The Viper», etc.

En 1980 funda junto a su esposa, Françoise Mouly, la revista de vanguardia «Raw» donde publica por entregas desde 1980 la obra que más fama le ha dado: Maus, cuya historia desarrolla durante trece años, entre 1978 y 1991.

Maus es el único cómic que ha obtenido un Premio Pulitzer (1992), uno de los galardones literarios más prestigiosos de EE. UU. Además, ha ganado el Premio Eisner en 1992 (a la mejor novela gráfica reeditada), el Premio Harvey (1992) a la mejor novela gráfica, el Premio Literario de Ficción de Los Angeles Times (1993), y el Premio Internacional del Festival de Cómic de Augoulême al mejor cómic extranjero.


Art Spiegelman

Publicado por Mar Gil.

2 comentarios:

  1. Me encantó este libro. Simplemente lúcido. Por cierto, te invito a que te pases por mi blog www.locaporleer.com y nos conozcamos mejor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por fín he podido leerlo! Había oído hablar mucho sobre este cómic y no me ha decpcionado. Es tierno, real, agridulce, inteligente, revelador...lo tiene todo.
    A resaltar la profunda expresividad que logra el dibujante con unos animalitos esbozados con cuatro trazos.
    Me h aprecido una obra maestra.

    Salud y libros

    ResponderEliminar