sábado, 30 de junio de 2012

Breve tratado de la ilusión - Julián Marías


Título: Breve tratado de la ilusión
Autor: Julián Marías

Páginas: 152

Editorial: Alianza
 
Precio: 8 euros 

Año de Edición: 2001

Pequeño ensayo filosófico sobre el concepto positivo de ilusión, entendida como espera emocionada y anhelante de algo muy bueno, acepción que según parece existe sólo en español y no se encuentra en el resto de idiomas conocidos.

Julián Marías, con un lenguaje claro, casi pedagógico, nos regala un recorrido ameno y entretenido por los diferentes aspectos de este secreto del español, relacionado con la espera, el tiempo, el deseo, la esperanza, el amor y el juego dialéctico entre ausencia, cercanía y presencia del objeto de nuestra ilusión. No se puede entender bien qué es le enamoramiento y sus efectos, si no se conoce el significado de ese término. Palabra mágica y maravillosa, que proporciona esa sensación de felicidad que nos da el esperar con seguridad que suceda algo que deseamos.

Julián Marías (Valladolid, 1914-2005) fué un filósofo, ensayista y escritor español, discípulo y amigo de Ortega y Gasset. Durante el franquismo fué denunciado como republicano por uno de sus mejores amigos, detenido y estuvo apunto de ser fusilado. De la cárcel salió con la ayuda de Camilo José Cela, la familia de Ortega y algunos amigos. Fué vetado en la Universidad, su tesis quedó congelada durante nueve años y cuando por fín consiguió una plaza, se negó a jurar los Principios del Movimiento Nacional, tuvo que exiliarse y estuvo enseñando en varias universidades estadounidenses.

Algunos años después fué elegido como miembro de la Real Academia Española, senador por designación real y ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1996. Políglota, escritor muy prolífico, brillante y claro, fué uno de los grandes pensadores españoles durante aquellos años escuros.

Julián Marías en 1947

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario, Martín della Cava. Si te gusta Marías, cualquier libro est´bien; a mí me pareció interesante "En busca de la felicidad".

    Salud y libros

    ResponderEliminar