jueves, 10 de mayo de 2012

Vidas imaginarias - Marcel Schwob


Título: Vidas imaginarias
Autor: Marcel Schwob

Páginas: 153

Editorial: Losada

Precio: 12,50 euros 

Año de Edición: 2010


Escrito en 1896, éste es uno de los libros más extraños y bellos que he leído. El autor elige un puñado de personajes históricos (Empédocles, Petronio, Paolo Ucello, el Capitán Kidd, Pocahontas...) y otros imaginarios, para  escriba a vuela pluma veintidós biografías inventadas, tomando a veces algunos hechos reales como armazón para inventar historias fantásticas, llenas de elementos surrealistas y fantasiosos.

El resultado es una obra deslumbrante, un caleidoscopio rebosante de creatividad y poesía, original e innovador, que todavía hoy en día suena a moderno y resulta inspirador. Parece poner en práctica la idea de Poe que sostenía que tambien la imaginación puede servir como fuente de conocimiento. Borges lo tomó como punto de partida para su «Historia universal de la infamia»

El libro incluye un prólogo del autor, en el que analiza las técnicas aplicadas por otros biógrafos y defiende que  «El arte del biógrafo consistiría en dar el mismo valor a la vida de un pobre actor que a la vida de Shakespeare».
              
Marcel Schwob (Caville, 1867-1905), escritor simbolista, políglota, traductor y crítico francés, nació en una familia judía acomodada; siendo muy joven fué a París para estudiar letras y desarrollar una carrera como escritor. Era un auténtico especialista en argots y uno de los autores más refinados y cultos de su época. Admirador incondicional de Stevenson, al que tradujo, su corta vida no le permitió producir una obra muy extensa, pero en sus famosos textos cortos, entre la poesía en prosa y el relato fantástico, creó mecanismos literarios que influirán poderosamente en autores como André Gide, William Faulkner o el ya citado Borges. Escribió su producción clave en sólo cinco años.
                
 Marcel Schwob

Hay una página web muy interesante dedicada a este autor, en francés, y una entrada sobre «Las vidas imaginarias» en la Wikipedia.
                   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario