viernes, 18 de mayo de 2012

Vida y destino - Vasili Grossmann


Título: Vida y destino
Autor: Vasili Grossmann

Páginas: 1.104

Editorial: Galaxia Gutenberg

Precio: 24,70 euros 

Año de Edición: 2007

¡Qué novelón! Una obra monumental de mil páginas, ciento sesenta y cinco personajes, dieciocho ambientes y doscientos un capítulos. Describe todo un mundo y una época: la que vivieron los participantes en la batalla de Stalingrado, una de las más sangrientas de la historia en la que fallecieron más de tres millones de personas durante los seis meses que duró. Fué un enfrentamiento clave entre el ejército nazi y el ruso, en el que finalmente fracasaron los alemanes y significó el principio de su declive militar.

Alrededor de la batalla, se entrecruzan las peripecias de una serie de personajes, lo que aprovecha el autor para describir la vida en los campos de concentración, los campos de trabajo soviéticos, los dos ejércitos y muchas cosas más. Una novela ambiciosa y total, contada con un envidiable estilo periodístico que va al grano en cada frase y da la sensación de ser un reportaje fiel de la vida de un conjunto de personas reales; hay quien la llama «el Guerra y paz de la Segunda Guerra Mundial», y es una buena manera de describirla. 

Vasili Grossmann (Berdíchev, 1905- 1964), ingeniero, escritor y periodista ruso de origen judío, cubrió con sus crónicas las batallas de Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín. Fué el primer periodista en publicar y dar a conocer el horror de los campos de exterminio nazis. Apoyó la revolución bolchevique de 1917, pero la descripción de los excesos y crímenes de los dos bandos, el alemán y el nazi, que incluyó en su obra maestra, esta «Vida y destino» publicada en 1962, no gustó nada al régimen de Jrushchov, que secuestró todos los ejemplares y condenó al autor al ostracismo. Grossmann murió de un cancer de estómago sin saber si algun día su novela se podría publicar o no. Vida y destino apareció en 1988, gracias a la política de glasnot impulsada por Gorbachov.
                  
 Vasili Grossmann

Un novela estupenda, una de las grandes del siglo XX, en la que un periodista nos cuenta la crónica esencial de la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso. Todo un reto, con sus mil páginas de altura, para grandes lectores sin oxígeno que no se acobardan ante tan tremenda montaña de páginas.
          
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario