lunes, 21 de mayo de 2012

Obabakoak - Bernardo Atxaga


Título: Obabakoak
Autor: Bernardo Atxaga
 
Páginas: 400
 
Editorial: Alfaguara

Precio: 19,50 euros

Año de edición: 2007 

¿Todavía no has leído Obabakoak? Cuando se publicó, en el año 1988, se convirtió inmediatamente en un superventas, se encaramó al primer puesto de libros más vendidos y permaneció allí bastante tiempo. Ganó el Premio Nacional de Narrativa de España y el Premio de la Crítica y, en mi opinión, constituye la culminación de la trayectoria literaria de Atxaga.

Se trata de una colección de 26 relatos, en principio independientes entre sí, pero que gracias a los nexos que los unen constituyen un corpus literario único y complejo, una maravillosa descripción de un mundo literario que gira alrededor del pueblo imaginario de Obaba. Un universo mágico y mítico, tejido con tradiciones típicamente vascas, historias y relatos orales, amalgamados en un ciclo de historias modernas y a la vez universales. Especialmente recomendable es la pieza titulada «Método para plagiar», ingeniosa y lúcida apología del plagio. El libro incluye además una aguda introducción a la historia y situación actual de la literatura vasca de Ibon Sarasola y un epílogo del autor, en forma de biografía literaria. Hay varias ediciones, algunas más baratas, pero ésta es la que más me gusta por el diseño de la portada.

Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951) es uno de mis autores favoritos, un fenomenal contador de historias y creo que ésta es su mejor obra, la más completa. Si no la has leído, te la recomiendo.

Bernardo Atxaga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Yo también he leido ,creo que todo lo escrito por él y si tienes razón es su mejor obra.Me gustó mucho, también, "Un hombre solo" en la que se veía el funcionamiento de ETA en una época que espero haya terminado definitivamente.
    Como relato infanto-juvanil "Historias de una vaca" y su última novela "Siete castillos en Francia" me ha resultado sorprendente por el giro temático que supone en su escritura.Saludos. Pilar

    ResponderEliminar