sábado, 26 de mayo de 2012

Lo mejor de The Spirit - Will Eisner


Título: Lo mejor de The Spirit
Autor: Will Eisner

Páginas: 192

Editorial: Norma
 
Precio: 14 euros 

Año de Edición: 2008

Señoras y señores, con todos ustedes ¡Spirit! Los cómic también tienen sus clásicos y el clásico más consagrado y reconocido es Will Eisner y su detective enmascarado Spirit, que trata de limpiar la ciudad de delincuentes y gánsters. 

A River of Crime (© Will Eisner, 1942)

Con una gran expresividad, un lenguaje corporal de sus personajes sobresaliente y un dinamismo en el movimiento muy conseguido, da una sensación de realismo que en cuanto uno lleva unas cuantas páginas hace que se olvide de que aquello es una historieta. Sus encuadres son cinematográficos y emplea las sombras, el blanco y negro, como nadie. Creo que Eisner es el dibujante que más ha hecho para que el cómic sea algo más que un entretenimiento para niños y adolescentes y merezca el apelativo de «novela gráfica». Efectivamente hay cómics cuya calidad sugiere que comparten cualidades con la literatura; son los que cuentan una historia tan buena y tan bien contada, que se podría haber utilizado para escribir un buen relato o una novela. Sólo que el autor ha preferido enriquecerla con la fascinación que producen las imagenes. 


Will Eisner tiene además ternura, humanidad en sus personajes y un ritmo trepidante. En fin, que es un maestro de maestros, un genio que ha cambiado el género. Hace relativamente poco tiempo que lo conocí, me recordó en seguida a algunos clásicos del cine americano (John Ford, Frank Capra...) y me dió pena no haberlo leído antes. Una maravilla.

Will Eisner (Nueva York, 1917-2005) creó a su personaje Spirit en 1941 y popularizó la expresión «novela gráfica» a partir de 1978. Además de ser uno de los historietistas más influyentes, enseñó sus técnicas en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y publicó obras clave sobre su arte.

Nacíó en una familia judía de Brooklyn y ya en el instituto destacó por sus dibujos en la revista escolar. Muy pronto inició una carrera de historietista plagada de éxitos y premios. Comenzó dibujando historias de piratas, creó el personaje de Sheena, que luego saltaría al cine y la TV, pero su creación más conseguida fué Spirit, que se mantuvo durante años en las tiras de los periódicos dominicales.

 Will Eisner

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario