miércoles, 25 de abril de 2012

Los elixires del diablo - E. T. A. Hoffmann


Título: Los elixires del diablo
Autora: E. T. A. Hoffmann

Páginas: 267

Editorial: José J. de Olañeta

Precio: 14 euros

Año de Edición: 2005
        
Esta entrada está especialmente dedicada a los amantes del género de terror, de lo misterioso, porque uno de los autores más tenebrosos que hay es Hoffmann y «Los elixires del diablo» es una de sus obras maestras. 

Impresionado por «El monje» de Matthew G. Lewis, este genial alemán decidió escribir una novela gótica con todos los ingredientes del género. El resultado es este libro, raro, inquietante, que utiliza asombrosos conocimientos intuitivos de los trastornos mentales. Cuenta la desventurada vida del fraile Medardo, de cómo inicia la vida monástica, es tentado por el diablo y conoce los abismos de la locura, el engaño y lo terriblemente desgraciado que se puede llegar a ser. El estilo es sobresaliente, la lectura sumerge al lector poco a poco en un mundo fantástico, sobrecogedor, pero que siempre mantiene puntos de contacto con el mundo real. Sugerente, extrañamente creíble, inteligente y siniestra, no es una lectura recomendable para antes de irse a la cama.
                 
Ya hemos hablado aquí del gran Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 1776-1822), escritor, jurista, dibujante, tenor, músico y pintor alemán, una de las figuras claves del romanticismo. Escritor prolífico, influyó poderosamente en escritores como Edgar Allan Poe y Théophile Gautier. Sus relatos de horror e intriga, que combinan lo fantástico y sobrenatural con una profundidad psicológica muy notable en aquella época, están entre lo mejorcito del romántico alemán. Hoy en día, sus cuentos y novelas han envejecido muy bien y siguen siendo fenomenales. Hoffmann, siempre Hoffmann, que parece haber hecho un pacto con el mismísimo diablo para conocer sus secretos.

E. T. A. Hoffmann
           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario