sábado, 21 de abril de 2012

Génesis - Robert Crumb


Título: Génesis
Autor: Robert Crumb

Páginas: 216

Editorial: La cúpula

Precio: 29,90 euros

Año de Edición: 2009

Hoy os voy a hablar de un libro fascinante. Un cómic hecho con la intención de dotar de imágenes al Génesis del modo más fiel y ajustado posible al original, sin recrearse en ninguno de sus aspectos y de la manera más equilibrada. El texto original se ha respetado escrupulosamente y se incluye íntegro, mientras que los dibujos se ajustan a lo narrado sin cargar las tintas en ningún sentido.

El desafío es de órdago. El Génesis es un libro sagrado para varias religiones, que sienta las bases de la identidad del pueblo judío. Escrito según parece por varios autores entre el año 950 y el 450 a. C. sobre una cadena de hechos que arranca mucho atrás, es uno de los textos más antiguos que han llegado hasta nosotros. Su interpretación actual es muy difícil. Hay pasajes completamente oscuros, que no se entienden bien, quizás por el cambio de contexto o porque se han ido deformando durante siglos de tradición oral y en las sucesivas traducciones.

El resultado es excelente, una novela gráfica de una calidad extraordinaria, hecha con una gran respeto, pero sin rehuir los detalles escabrosos. Permite sumergirse en el libro original con gran facilidad, con la guía de unos dibujos que lo enriquecen y llenan de matices, en un viaje fascinante hacia un mundo que existió hace muchos años.

Sorprende la sucesión de crímenes y atrocidades que cometen los protagonistas, porque no casi no se cuenta cosa buena; lo claramente machista, racista y xenófobo del relato; y el carácter colérico y vengativo de Yahveh, el Dios del Antiguo Testamento.

La experiencia de leer esta obra, para alguien como yo, educado en el catolicismo, es curiosísima. Al ir avanzando, uno va recordando el texto y sus detalles, como si se tratara casi de una historia verdadera y real que le han contado a uno mil veces.

 
Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es uno de los grandes de la hostorieta, miembro destacado y principal del cómic underground, llamado así por editarse al margen de la industria. Poseedor de un gran talento como dibujante y un estilo inconfundible, nunca se ha preocupado de disimular sus obsesiones sexuales en su trabajo ni de ser políticamente correcto, por lo que parte de su producción puede resultar ofensiva y escandalizar a muchos. Sin embargo, es innegable su enorme influencia en otros artistas y está considerado como uno de los mejores ilustradores del siglo XX.
          
 Autorretrato de Rober Crumb (1986)
                 
Un libro estupendo, imprescindible en cualquier casa, interesantísimo y fascinante. Nuestros mitos fundacionales y creencias ancestrales, las ideas básicas de nuestra civilización, narradas al pie de la letra e ilustradas por uno de los grandes.
                  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario