jueves, 8 de marzo de 2012

Lulu - Mircea Cărtărescu


Título: Lulu
Autor: Mircea Cărtărescu
 
Páginas: 160     
     
Editorial: Impedimenta
  
Precio: 17,50euros
        
Año de Edición: 2011 

Esta novelita tiene un arranque arrasador, un planteamiento que te deja sin aliento. El autor explota ese punto de partida lentamente, durante toda la novela, en forma de memorias íntimas de la adolescencia que escribe un escritor ya maduro para exorcizar sus demonios, los monstruos del pasado que le acechan. Los sueños del protagonista juegan un papel muy importante en el desarrollo del texto, son sueños bellamente descritos, con símbolos y arquetipos que se trenzan con la realidad y la explican en parte. Otro elemento ubicuo y significativo son las arañas, enormes, pavorosas, que hacen pensar ¿Quién en la vida de este adolescente ha jugado el papel de esa araña maligna y amenazante?

Está escrita con un lenguaje deslumbrante, barroco y preciso a la vez, que se explaya en brillantes fuegos de artifico que dibujan con precisión lo que se quiere contar. Un estilo deslumbrante. para envolver una trama oscura y atormentada. Y claro, resulta inevitable pensar que el libro tenga algunos elementos autobiográficos.
   
Mircea Cărtărescu (Bucarest, 1956) es un poeta y novelista, considerado por la crítica el mejor poeta rumano de su generación, y por una parte de los medios el enfant terrible de la narrativa de ése país por lo explícitamente escandaloso de sus argumentos. Candidato al Premio Nobel de Literatura varias veces, no deja indiferente a nadie, ni a sus lectores, ni a los críticos, ni a los intelectuales. Después de vivir bajo una dictadura en la que había que declarar la posesión de una máquina de escribir como si fuera un arma, Cărtărescu se encuadra en el postmodernismo rumano que trata de enlazar con la literatura universal y busca, por un lado, influencias en otros países, y por otro lado, intentar mantener cierta continuidad con los vanguardistas rumanos anteriores a la Segunda Guerra Mundial, como Tristan Tzara y Eugène Ionesco.
  
Mircea Cărtărescu
Un libro perturbador, inquietante, una obra atormentada y radical, que hurga en los recovecos más escondidos del alma humana para convertir todo lo que encuentra en literatura. Una novela bella, surrealista y terrible.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario