lunes, 12 de marzo de 2012

La Virgen de los Sicarios - Fernando Vallejo


Título: La Virgen de los Sicarios
Autor: Fernando Vallejo

Páginas: 121 

     
Editorial: Alfaguara
  
Precio: 12 euros
        
Año de Edición: 1998 

Esta novela, ambientada en la Colombia terrible de los sicarios, aquel país que estremecía al mundo entero en los años 90, en el que la vida no valía prácticamente nada, no está escrita para estómagos delicados. Es un texto sobre el sicariato, un texto duro, muy duro, irreverente, iconoclasta y politicamente incorrecto. Un libro que logra escandalizar en un momento u otro a cualquier lector, por más prevenido que esté. 

Con un estilo lleno de furia, rabioso, que incorpora magistralmente el argot de los sicarios, cuenta una historia de amor entre el protagonista y un sicario adolescente. Una historia tremenda, tierna y a la vez, violenta, llena de sangre, como debió de ser Bogotá en los años del sicariato en los que había tantos asesinatos que se creó un mundo extraño, en el que las reglas y convenciones habituales saltaron por los aires. Sería muy interesante hacer un estudio sociológico sobre cómo transformó los usos y costrumbres cotidianos un nivel de violencia tan demencial como el que se vivió allí aquellos años. Leer este libro, escrito con un estilo torrencial, de una claridad deslumbrante, es como asomarse a una ventana que da a un infierno desquiciado.

Fernando Vallejo (Medellín, 1942) es un escritor, cineasta, pianista, homosexual y biólogo colombiano, que vive en México desde 1971, muy premiado y considerado uno de los mejores escritores latinoamericanos en ejercicio. Dos de sus novelas, «El desbarrancadero » y esta «La Virgen de los Sicarios», se incluyen sistemáticamente en cualquier lista de las mejores novelas escritas en español. Odia el ruido, deplora la humanidad, abomina del catolicismo y ama a los animales.

Fernando Vallejo

No es un libro amable, pero es uno de las mejores novelas escritas en los últimos años, profundamente ligada a la deriva violenta del clima social que se ha dado en demasiados países latinoamericanos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario