sábado, 4 de febrero de 2012

Un partido de leyenda - Carlos Marañón


Título: Un partido de leyenda
Autor: Carlos Marañón
 
Páginas: 231
        
Editorial: Ocho y medio
  
Precio:
22 euro
   
Año de Edición: 2011
             
Este libro repasa todos los aspectos de «Evasión o victoria», la famosa película dirigida por John Huston en 1981 basada en un partido de fútbol legendario. En 1942, en un Kiev ocupado por los nazis, el FC Start, en el que militaban casi todos los jugadores del recientemente dispersado Dinamo, jugó un partido cargado de simbología contra un combinado de deportistas alemanes bien alimentados. La presión y las amenazas, el arbitraje permisivo, la violencia del partido, la épica del resultado (5-3) y la mítica jugada de Klimenko conformaron una de las historias furbolísticas más emocionantes y asombrosas. El FC Start solo llegó a jugar un encuentro más.

Hay cuatro películas sobre el tema: dos soviéticas, tituladas «Tercer tiempo» (1964) y «El partido de la muerte» (1964), una polaca «Két félidő un pokolban» (1963) y la estadounidense de John Huston. Las tres primeras están basadas en la leyenda hipertrofiada y propagandística que construyó la URSS, mientras que la última es una versión libre y dramatizada. En ella intervienen grandes futbolistas, como Pelé, Bobby Moore y Ardiles, y grandes estrellas de la pantalla, como Michael Caine, Max von Sidow y Silvester Stallone.

El autor ha realizado una exhaustiva labor periodística de documentación y ha escrito un buen libro reportaje sobre esta cuarta versión de 1981 y el partido original. Una obra muy completa, llena de anécdotas e historias, divertida y ágil, que se lee con emoción e interés hasta el final.

Carlos Marañón (Barcelona, 1975), hijo de futbolista, ha jugado en varios equipos hasta recalar en el ErriBerri, equipo de Olite en Categoría Regional Preferente de Navarra, en el que ha colgado las botas en el año 2010. Es también licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Periodismo por la de Navarra. Ha escrito y colaborado en varios medios, y es Director de la revista Cinemanía. Sus dos pasiones, el cine y el fútbol, le han llevado a escribir el libro «Fútbol y cine» (2005), en el que explora las relaciones mutuas entre ambos mundos, y este libro.
 
Carlos Marañón con la camiseta del ErriBerri

Un texto muy documentado y completo, ameno y fácil de leer, lleno de ilustraciones, imprescindible para los aficionados al fútbol y para quienes quieran conocer la auténtica historia del llamado «Partido de la muerte».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario