lunes, 20 de febrero de 2012

Entre dos palacios - Naguib Mahfuz


Título: Entre dos palacios
Autor: Naguib Mahfuz
 
Páginas: 560      
    
Editorial: Espasa-Calpe
  
Precio:
9,95 euro
   
Año de Edición: 2010

Esta novela es una de mis favoritas. Cuenta la vida cotidiana de una familia cairota entre 1917 y 1919, una familia tradicional rígidamente sometida a la autoridad del padre, con todos los conflictos y tensiones que eso supone. Al mismo tiempo, se describe la sociedad de la época, su cultura, sus costumbres, su forma de vida y la atmósfera imperante. El estilo es delicioso, lleno de armonia y profundidad. Una novela clásica como una sinfonía, escrita con inteligencia, penetración y lucidez. La analogía entre el cabeza de familia y el régimen social, el antiguo orden autoritario llamado a evolucionar, permite que la crítica social sea elegantemente indirecta.

Publicada en 1956 como primera parte de una trilogía, esta novela está considerada una de las obras maestras del autor. Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006) es uno de los grandes escritores egipcios y una figura de primera línea de la literatura mundial. Ganador del Premio Nobel en 1988, ha sido el primer escritor en lengua árabe en conseguirlo. Ha sido además una voz clave en pro del progreso y la secularización de su país frente a los radicales islámicos. Ya hemos reseñado en La antigua Biblos una de sus obras, «El callejón de los milagros».

 Naguib Mahfuz

Una novela muy sólida, estupendamente bien escrita, redonda, en suma, fenomenal, de las que dejan huella y da pena acabar. Especialmente adecuada para todo tipo de devoradores de libros y lectores empedernidos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario