domingo, 5 de febrero de 2012

Cuentos de fútbol - VV. AA.


Título: Cuentos de fútbol
Autor: Varios autores
 
Páginas: 376
        
Editorial: Alfaguara
  
Precio:
22 euro
   
Año de Edición: 1995
             
Jorge Valdano (Las Parejas, Argentina, 1955), el que fué jugador, entrenador y Director General del Real Madrid, ha sido siempre un brillante orador que ha roto con el tópico del discurso romo y el lenguaje pobre en el mundo del fútbol.
De verbo florido, claridad de ideas y con planteamientos originales, Valdano ha acuñado la expresión «miedo escénico» , ha escrito ensayos, ha publicado seis libros y diversos artículos en prensa y en la Revista de Occidente. También como comentarista deportivo y contertulio nos ha hecho disfrutar con su manejo del lenguaje. Cuando jugaba en la selección argentina con Maradona le llamaban «el poeta».

En los años 90 tuvo la iniciativa de recopilar los mejores relatos literarios de autores latinoamericanos sobre fútbol, contó con la colaboración de Mario Benedetti y el resultado es esta excelente antología que reúne veinticuatro cuentos, trece inéditos y once ya publicados, que se completa con un prólogo del mismo Valdano que no tiene desperdicio.


Todos los cuentos son estupendos y mantienen un nivel de calidad muy alto, pero mi favorito es el titulado «19 de diciembre de 1971» de Roberto Fontanarrosa. Es divertido, redondo, genial y describe perfectamente qué es un auténtico hincha y qué es la pasión desmedida por el fútbol.

Cuando apareció fué un superventas, ahora es un libro agotado y difícil de encontrar (véase ¿Cómo encontrar un libro?), pero vale la pena el esfuerzo de seguirle la pista. Muy recomendable para todo tipo de lectores; si no lo habéis leído, no os lo perdáis.
                                                               
Jorge Valdano

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario