martes, 10 de enero de 2012

Réquiem por un campesino español - Ramón J. Sender


Título: Réquiem por un campesino español
Autor: Ramón J. Sender

Páginas: 112
        
Editorial: Destino
  
Precio:
11,74 euros

Año de Edición: 2002

Esta nouvelle, prohibida durante el franquismo, se publicó en México en 1953. Es una elegía en memoria de un fusilado por el bando de los nacionales durante la Guerra Civil Española, contada desde el punto de vista del cura del pueblo, que durante el día del funeral rememora la infancia y la vida del fallecido. Presente y pasado se entremezclan de manera magistral en una composición muy buen urdida. El lenguaje es directo, transparente y plano, muy sencillo, de manera que el impacto de lo que se cuenta resulta mayor. Es una novelita estupenda para conocer a este excelente autor, hoy practicamente olvidado. 

Ramón José Sender (Chalamera, 1902-1982) nació en un pueblecito de la provincia de Huesca, en una familia de acomodados terratenientes. Su madre era maestra y su padre secretario de Ayuntamiento. Comenzó a trabajar como mancebo de botica y a los 17 años se fugó a Madrid, solo y sin dinero. Estuvo durmiendo durante tres meses en un banco del Retiro y duchándose en el Ateneo, donde iba todos los días a leer y escribir. 

Comenzó a publicar con seudónimo artículos y cuentos en varios periódicos, sin embargo su padre fué a por él y, como era menor, se lo llevó de vuelta a Huesca. Allí fundó un periódico y a los 21 años tuvo que ingresar en el ejército. Participó en la Guerra de Marruecos durante tres años y al regresar, comenzó a trabajar como editor y corrector en el presitigioso diario El Sol. Llegó a ser un periodista bien considerado y su novela Imán sobre la Guerra de Marruecos fué un éxito. Su anarquismo militante le llevó a al cárcel durante la dictadura de Primo de Rivera.Luchó en la Guerra Civil Española y perdió a su mujer y a un hermano, asesinados por los franquistas. Al acabar la contienda tuvo que exiliarse a México y luego a Estados Unidos. En 1969 le concedieron el Premio Planeta y regresó a España.

Escribió más de 80 novelas, ensayo, poesía y teatro. En este enlace podéis encontrar una extensa biografía de este genial, prolífico y comprometido aragonés. Un autor imprescindible, su vida es apasionante y su obra más.

 Ramón J. Sender

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario