martes, 3 de enero de 2012

Los topos - Jesús Torbado y Manuel Leguineche


Título: Los topos
Autores: Jesús Torbado y Manuel Leguineche

Páginas: 648
        
Editorial: Capitán Swing
  
Precio:
24 euros

Año de Edición: 2010

Este increíble libro es un reportaje basado en 24 entrevistas a los llamados topos del franquismo. Un topo es una persona que, al saberse perseguido durante la guerra civil española, se esconde en casa (en un desván, un sótano, un escondrijo hecho entre dos paredes de ladrillo, un pozo, una pocilga...) para que no le maten y al acabar la guerra, sigue escondido por miedo a que lo descubran. En los años 40 y 50, la represión franquista era muy dura y preferían estar encerrados en su casa antes de que les encontrasen.

Algunos estuvieron 20 años, otros 30 y algunos más. La mayoría salió de su escondite en 1969, cuando Franco promulgó una amnistía general por la que prescribían todos los delitos cometidos durante la guerra, pero algunos siguieron ocultos, atenazados por el miedo. Protasio Montalvo, que fué alcalde republicano de Cercedilla, batió todos los récords. Estuvo escondido hasta después de la muerte de Franco (1892-1975), no salió hasta 1977, es decir estuvo 38 años escondido.

La vida cotidiana de los topos era peculiar, unos salían por la noche y dormían con su mujer, otros recibían a sus hijos en su escondite y los niños tenían que guardar el secreto. Alguno se encargaba de cocinar y cuidar a la prole mientras su mujer se iba a trabajar. Un topo estuvo 18 años en bata y zapatillas. Desde luego, la realidad supera a menudo a la ficción.

Jesús Torbado (León, 1943) es un periodista y escritor que consiguió el Premio Planeta en 1976, entre otros galardones. Manuel Leguineche (Arrazua, 1941) es un famoso corresponsal de guerra, periodista, escritor y jugador de mus. Ambos publicaron en colaboración este libro en 1977, que les catapultó a la fama. Fué un bombazo y un éxito de ventas. Después se ha reeditados veces, en 1999 y en 2010.

Dos topos: Eulogio de Vega (ex alcalde de Rueda) y Juan Jiménez el cazallero (maquis)

Un testimonio asombroso y sorprendente que desvela rincones inexplorados del alma humana. Muy bien documentado, con una labor de preparación tremenda que duró siete años de indagaciones, viajes y entrevistas con los protagonistas y sus familias hasta reconstruir la historia de cada uno de ellos.Un reportaje único.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario