jueves, 26 de enero de 2012

Los días - Taha Hussein


Título: Los días
Autor: Taha Hussein
 
Páginas: 272
        
Editorial: Ediciones del viento
  
Precio:
20 euro
   
Año de Edición: 2004

«Los días» es una gran novela, con un raro equilibrio entre contención y sensibilidad, sobrio clasicismo y belleza. Escrita en 1929, cuenta la infancia y juventud del autor, el séptimo de los trece hijos de una familia rural que, con solo tres años, es tratado de una leve enfermedad ocular por un barbero de manera tan desastrosa que se queda ciego. Si difícil era sobrevivir en el Egipto profundo en aquellos años, más aún debería serlo para un niño invidente. Dotado de una aguda inteligencia, de una gran sensibilidad y de una portentosa memoria Taha consigue ir a la Universidad y salir adelante. 

El libro se divide en dos partes: la primera narra la vida en el pueblo, el retrato de personajes y del ambiente familiar son una maravilla; la segunda, se centra en su vida en la universidad, en las penurias que tuvo que pasar y en su desencanto en una institución intolerante, rígida y anclada en el pasado. La descripción de la vida cotidiana de la época es interesantísima. Se incluyen sendos capítulos dedicados a su hija y a su hijo, a los que dedica el libro y envía un mensaje emocionante.

Taha Hussein (Menia, 1889-1973) es uno de los grandes escritores egipcios, conocido como el «decano de las letras árabes» y el «conquistador de la oscuridad». Nació en Menia, una ciudad 200 km al sur de El Cairo, de unos 200.000 habitantes. Haber perdido la vista no le impidió estudiar en la Universidad Al-Azhar (fundada en el 995 como escuela de teología) Religión y Literatura, en la Universidad de El Cairo y en La Sorbona, donde se especializó en Griego, Latín y Literatura Antigua, y se doctoró brillantemente. Al volver a Egipto fué catedrático, rector de la Universidad de El Cairo, miembro de la Academia de la Lengua Árabe e incluso, Ministro de Cultura. Como Ministro consiguió que la educación básica fuese universal, obligatoria y gratuita. Fué el ciego que hizo que todos los niños egipcios pudiesen leer.

Taha Hussein


Aquí puede lerse una interesante y extensa entrada sobre este libro, publicada en un blog hace ya algunos años.

Una novela fenomenal, morrocotuda, con un interés histórico innegale. Un clásico egipcio muy recomendable para todos los amantes de la literatura con mayúsculas. Una de las obras maestras de la literatura árabe. Soberbia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario